Alcalde del Rímac pretende desalojar a decenas de libreros
Luego de seis años, quieren reemplazar a difusores de cultura con puestos de comida rápida.
A pocos metros de Palacio de Gobierno, decenas de emprendedores idealistas están a punto de ser retirados por la Municipalidad del Rímac. Según las autoridades ediles, ellos no son parte de un supuesto proyecto para mejorar el ornato de ese tradicional distrito.
Esta historia podría contarse desde que esa zona era albergue de genios como Chabuca Granda y Felipe Pinglo, hasta su inserción desordenada en el furor comercial de las últimas décadas. De zona turística, pasó a ser una miniciudad donde los artistas dieron paso a ciudadanos preocupados por ganar dinero cada día, en medio de crisis económica y terrorismo.
“La gente del alcalde Pedro Rosario nos ha puesto rejas delante de nuestras tiendas. Con eso perjudica que la gente se acerque a ver nuestros libros y siquiera participar de las actividades musicales, poéticas y de diferentes artes. Incluso ahora pasa el camión cisterna a regar, y moja nuestras fachadas. Lo curioso es que acá solo tienen tres o cuatro plantitas porque han descuidado el parque”, cuenta Miguel Fegale, coordinador de los libreros.
PUEDES VER|Casa de la Literatura abre sus puertas con cuatro servicios presenciales
Agrega que les habían anunciado que saldrían de la plazuela junto al Puente Trujillo en estos días, pero la incertidumbre de cómo reaccionaría el nuevo gobierno de Pedro Castillo ha demorado esto. Existe la equivocada creencia de que los peruanos no leen, pero si hay oferta de libros es porque existe demanda de estos.
Fegale exhorta al alcalde Rosario a corregir estas acciones hositilizadoras, y el nuevo ministro de Cultura, Ciro Gálvez, a interponer sus buenos oficios. Ellos ya fueron desalojados hace cinco años del antes conocido Boulevard de la Cultura del jirón Quilca, ahora convertido en estacionamiento público.
EXPRESO llamó a la Municipalidad del Rímac para obtener su versión de esta situación, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas.
Por César Rojas
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.