ATU inicia proceso para adquirir más de 16 mil cámaras para transporte público y taxis
Unos 8,000 vehículos serán equipados para reforzar la seguridad de conductores y pasajeros.
Con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios y operadores del servicio de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició el proceso para la adquisición de 16,200 cámaras de videovigilancia con botones de pánico, las cuales se instalarán en 8,000 vehículos de transporte público y 100 taxis autorizados en Lima y Callao.
Según señaló el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, estas cámaras de videovigilancia serán colocadas de manera aleatoria en diferentes unidades de transporte, teniendo en cuenta las zonas más afectadas por la criminalidad. Aseguró que las grabaciones servirán como evidencia en caso de incidentes o delitos, ayudando a identificar a los responsables.
“Contar con sistemas de cámaras de videovigilancia en vehículos permitirá mejorar la seguridad en el transporte público, registrar incidentes y servir como evidencia en caso de delitos”, señaló Hernández.
Explicó que, una vez que se dé la buena pro y las cámaras de videovigilancia se pongan en funcionamiento, la ATU realizará el monitoreo, en tiempo real, de dichas unidades a través de su Centro de Gestión y Monitoreo y, de ser el caso, recibirá la alerta emitida para dar aviso a las autoridades competentes.
Las bases del concurso para el otorgamiento de la buena pro de este servicio integral para la instalación de cámaras de videovigilancia en buses y taxis ya fueron publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).