ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Con papas y cremas se celebra el Día del Pollo a la Brasa: este delicioso potaje cumple 75 años de creación

Se estima que para el 2025 se destinen 160 millones de pollos en las 13 mil pollerías a nivel nacional.

Imagen
Con papas y cremas se celebra el Día del Pollo a la Brasa: este delicioso potaje cumple 75 años de creación.
Fecha Publicación: 20/07/2025 - 05:00
Escucha esta nota

Del horno a la mesa. Cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, un platillo presente en los hogares peruanos, infaltable para compartir en familia y amigos, que define la identidad cultural de nuestro país. 

Detrás de su sabor y popularidad hay una cadena productiva que moviliza a miles de personas, genera más de medio millón de empleos y contribuye significativamente al Producto Bruto Interno del país.

Los peruanos consumen en promedio 58 kilos de carne de ave por persona al año, es decir, más de un kilo por semana, posicionando al Perú como el país con mayor consumo per cápita de pollo en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial.

160 millones de pollos

Como parte de las celebraciones que se darán hoy, 20 de julio, se estima que para este 2025 se destinen 160 millones de pollos en la preparación del platillo, según señaló la Asociación Peruana de Avicultura.

Y es que actualmente, más de 13 mil restaurantes de pollo a la brasa operan en todo el Perú, conectando a sectores como la avicultura, agricultura, logística, gastronomía y servicios, lo que fortalece la cadena por la alta demanda.

Asimismo, el sector avícola representa el 66% del valor pecuario, más de un cuarto del valor agropecuario y cerca del 2% del PBI nacional. Además, provee más del 70% de las proteínas de origen animal que se consumen en el país. Por su alta eficiencia nutricional –tanto el pollo como el huevo ofrecen más proteínas por sol invertido que otras carnes–, este sector juega un rol estratégico en la seguridad alimentaria, especialmente en sectores vulnerables.

Acciones solidarias

Por ende, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y los principales restaurantes del país realizarán diversas acciones solidarias y de reconocimiento. El evento más simbólico será un almuerzo especial en el Puericultorio Pérez Araníbar, donde más de 400 raciones de pollo a la brasa serán compartidas con niñas, niños y adolescentes de esta institución emblemática, como gesto de unión, tradición y compromiso social. Cabe precisar, que esta actividad se llevará a cabo también en las principales ciudades del país.

El señor de los hornos

Pero el pollo a la brasa no sería nada sin el horno de donde a base de carbón, le dan ese sabor único y crocante incondicional del ave más consumida del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Perú negocia con Estados Unidos para que se vuelva a los términos del TLC

Es don Heriberto Ruiz, quien supervisa cada uno de los pasos en la fabricación de esos hornos que él se ha encargado de mejorar y hacer famosos, desde que decidiera convertirse en el celoso guardián del legado recibido de su maestro Franz Ulrich, el suizo que inventó hace 75 años, a pedido de su compatriota Roger Schuler, fundador del restaurante Granja Azul, la máquina que hace posible la cocción en conjunto de docenas de pollos al calor de las brasas y que hoy el mundo entero conoce como el horno peruano para pollos a la brasa.

Con la sencillez y el entusiasmo que lo caracteriza este noble hijo de Tongorrape, un pueblito de la región Lambayeque, se enorgullece de haber dedicado su vida a las enseñanzas recibidas de su maestro Franz Ulrich.

Será por eso que sus hornos, como su ritmo de vida, trabajan con la sincronización de un reloj suizo, a la que se suma esa fe inquebrantable por el trabajo y la superación, que profesa desde que llegó a Lima.

Está en la cuadra 8 de la av. Nicolás Ayllón, en La Victoria, que fundó su fábrica H. Ruiz Hnos., hasta donde llegan no solo peruanos, sino extranjeros, atraídos por las bondades de sus hornos, que también produce en su versión ecológica que, al no producir humo, prescinde de chimeneas y ductos de ventilación, pero además permiten ahorrar carbón y tiempo en la elaboración del pollo a la brasa.

Mayores ventas

Durante esta fecha, se estima que las pollerías pueden incrementar sus ventas hasta en un 50 %, debido a la alta demanda.

Para muchos comensales, lo más atractivo del plato no es solo el pollo en sí, sino su combinación con ají, vinagreta y papas fritas.

Es por eso que en este día, acudan a la pollería de su preferencia, la de su mayor confianza, la que para ustedes sientan que es el mejor pollo del mundo, pero sobre todo, sea un motivo para compartir con sus seres queridos y disfrutar de este potaje hasta chuparse los dedos.

75 años de creación

El Día del Pollo a la Brasa es reconocido por el Estado desde 2010, en cada tercer domingo de julio. Este año, la efeméride tiene un valor especial: el pollo a la brasa cumple 75 años desde su creación en Santa Clara, Lima, y desde 2004 ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

Más sobre pollo a la brasa

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Amenazan de muerte a Betssy Chávez en penal de mujeres, según su abogado: ‘Tren de Aragua’ estaría detrás de intimidaciones

Pedro Yaranga cuestiona plazo del Gobierno a mineros excluidos: No tienen planes para tratar la minería ilegal

Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: