Contralor: Se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos en obras de prevención
Contraloría desarrolló jornada de supervisión en Piura y Tumbes por fuertes lluvias.
Ante la preocupación ciudadana de atender rápidamente a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y prepararse ante un posible escenario de Niño Costero o un fenómeno El Niño Global, el contralor general Nelson Shack Yalta continuó con sus jornadas de supervisión en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.
En una reunión con el contralor general, autoridades y funcionarios, se planteó el uso de al menos el 1% del presupuesto de todas las entidades públicas en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales.
“Estamos preparando una iniciativa legislativa que se presentará al Congreso en los próximos días para disponer que se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres”, señaló Shack Yalta.
MÁS INFORMACIÓN: Indeci: 14 distritos de la selva en riesgo por lluvias
Esto consiste en una nueva iniciativa que se suma a otro proyecto de ley, el cual busca restringir algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos.
Así mismo se explicó que, si bien en los procesos de emergencia se ha liberado el tema de la contratación estatal para agilizar la entrega oportuna de la ayuda humanitaria a los damnificados y afectados por fenómenos climatológicos, aún existen procedimientos que deberían flexibilizarse.
Por otro lado, la máxima autoridad de la Contraloría cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones. Las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales que causan inundaciones, activación de quebradas, desborde de ríos y huaicos.
En el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e Indeci, solo en Piura y Tumbes suman más de 44 mil personas afectadas y damnificadas por el fuerte temporal. Ante esto, ambos departamentos, al igual que Lambayeque, fueron declarados por el Gobierno Nacional en estado de emergencia nivel 5, mediante el Decreto Supremo N.º 043-2023-PCM.
SEGUIR LEYENDO:
Federico Salazar cuenta la vez que su matrimonio con Katia Condos casi termina
COVID-19: Minsa alerta incremento de casos en Lima y Callao
Alcaldía de Lima y Mininter firman convenio para entregar más de 2,000 motocicletas a la PNP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.