Costa peruana bajo alerta roja: Senamhi advierte vientos de moderada a extrema intensidad en Lima y otras nueve regiones
El norte y el sur también reportarán ráfagas significativas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja en diez regiones de la costa peruana, incluida Lima y Callao, ante la previsión de vientos “de moderada a extrema intensidad” desde este domingo, 17 de agosto, hasta el martes 19 a las 23:59 horas.
Senamhi precisó que la advertencia abarca a Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
El organismo advirtió que el incremento de la velocidad del viento podría levantar polvo y arena, además de reducir la visibilidad horizontal.
Asimismo, se espera “cobertura nubosa con niebla y neblina en sectores cercanos al litoral hacia la madrugada y primeras horas de la mañana”.
Ingreso de DANA
El organismo explicó que estas condiciones están asociadas al ingreso al Perú de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) Oriana.
El subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, detalló que la DANA “es una burbuja de aire muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico Sur y paulatinamente ingresa a latitudes tropicales. Al estar constituida por una masa de aire muy fría, logra enfriar todo lo que encuentra a su paso”.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de SJL ofrece 1,000 empleos: revise aquí cómo postular y cuáles son los requisitos
Quispe agregó que, al interactuar con el aire más cálido y húmedo en el sur del Perú, la DANA desata precipitaciones sólidas, especialmente nevadas, en zonas altoandinas por encima de los 3 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales pueden extenderse hasta la sierra central del Perú.
Intensidad de vientos
En cuanto a la intensidad de los vientos, Senamhi indicó que este domingo se prevén ráfagas de hasta 35 km/h en la costa norte, 44 km/h en la costa centro y 25 km/h en la costa sur.
Para el lunes, se esperan velocidades similares, mientras que el martes se pronostica un leve descenso, con 35 km/h en el norte, 40 km/h en el centro y 20 km/h en el sur.
La alerta roja busca que la población tome precauciones ante las ráfagas de viento y la reducción de visibilidad.
Senamhi recomienda seguir la información oficial y mantener las medidas de seguridad necesarias para minimizar riesgos, especialmente en zonas cercanas al litoral.
Más sobre el Senamhi
Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.