Ejecutivo crea Registro de Deudores Alimentarios
Esta medida busca llevar justicia a menores de edad en situación de abandono.
El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley 28970, que permite la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), el cual tiene como objetivo incorporar a todas aquellas personas que adeuden cuotas alimentarias a menores de edad o personas discapacitadas. Ante ello, el secretario de Justicia, Daniel Suárez, expresó que “con la implementación del Registro Provincial se busca llevar justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre sus padres”.
Asimismo, se procura proteger los intereses de los menores de edad destinatarios de la cuota alimentaria, de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño. Con el objetivo de garantizar un óptimo funcionamiento del registro, esta medida no solo tendrá como objeto regular la aplicación de dicha ley, sino también las funciones y obligaciones que corresponden a las entidades públicas y privadas involucradas. En el caso de las inscripciones, modificaciones o bajas al Redam, se producirán únicamente por orden judicial. De esta manera, las inscripciones se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida, ya sea por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado.
“El requisito para estar inscrito en el registro es adeudar por los menos tres cuotas sucesivas o alternadas de sus obligaciones alimentarias, en los casos de procesos con sentencia o con acuerdo conciliatorio. En el caso de los procesos en trámite con mandato cautelar o proceso de ejecución de acuerdo conciliatorio, el requisito es de tres pensiones devengadas”, detalla el Decreto Supremo Nº 008-2019-JUS
AUTORIDADES
Tras la aprobación del reglamento regulador de dicha ley, se decretó que el Redam tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia, a cargo de Ernesto Daniel Suárez como su titular y Federico González como coordinador del registro.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.