El aporte de Demetrio Túpac Yupanqui
Las lenguas son depositarias de la identidad, historia, tradiciones y conocimiento de los pueblos.
Trabajo invalorables. Demetrio Túpac Yupanqui Martínez, descendiente inca, natural de San Jerónimo, Cusco, quechua hablante nativo e identificado con sus raíces, no se detuvo en ningún momento en poner sus conocimientos filosóficos, filológicos y de comunicador, al servicio del quechua y defensa de su cultura en un contexto donde la discriminación de los vernáculo hablantes aún existe.
La ausencia de una política lingüística no mermó su decisión de difundir esta lengua, haciendo uso de sus propios recursos y con el apoyo de su familia durante más de medio siglo, constituyéndose en el pionero y abanderado, fomentando y fortaleciendo la identidad cultural.
Antes de la formación de la Academia de Quechua Yachay Wasi enseñó a miles de universitarios, particulares y profesionales nacionales y extranjeros este idioma, recreando su historia, tradiciones, canciones y vivencias.
Lamentablemente, muchas lenguas indígenas están desapareciendo. Por eso resulta clave, un amplio compromiso a todo nivel, para salvaguardar el multilingüismo y la diversidad lingüística. La revaloración de la cultura a través de una política coherente contribuirá en que los mismos nativo hablantes mantengan su uso y valoren este patrimonio.
Manifestó y exigió la formación de profesores de esta lengua nativa y el uso de la lengua en su educación y los asuntos legales y comerciales.
Su misión fue el de un depositario cultor, investigador agudo y difusor tenaz del quechua quien logró posicionarla internacionalmente a través de su enseñanza, historia, música y tradiciones y con conferencias nacionales e internacionales en España, Suiza, EE. UU, México, Argentina, Chile, Bolivia y coronarla con la traducción al quechua la máxima obra de la literatura española El Quijote de la Mancha, entre otros.
Sueño del amauta
Su mayor sueño fue la preservación del quechua, fortaleciendo la identidad cultural y su uso y difusión permanente a través de los medios de comunicación ( televisiva, escrita, radial y redes sociales). Su familia le rindió tributo al conmemorar el Día de las Lenguas Originarias en el Perú. Tupananchis kama Amauta.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.