Extorsión en San Juan de Lurigancho: caen tres acusados de cobrar a transportistas de Consorcio Roma
Empresa dejó de operar por constantes amenazas.
En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos en estado de emergencia, se dio un contundente golpe a la criminalidad.
Durante una operación policial, efectivos capturaron a tres presuntos extorsionadores que, según las investigaciones, exigían un pago diario de S/15 a cada vehículo de la empresa Consorcio Roma a cambio de "protección".
Los detenidos fueron identificados como Daniel Hans Salazar Martínez, alias 'Marco Aurelio', Luis Florencio Romero Martínez, alias 'Máximo', y Ana Bertha Martínez, alias 'Anabella'. Estos sujetos eran miembros de la banda criminal conocida como 'Los Gatilleros de Roma'.
MÁS INFORMACIÓN: Transportistas dan plazo de un mes a gobierno de Dina Boluarte para que medidas antiextorsión den resultados
La Policía Nacional de Perú (PNP) dio a conocer que los delincuentes actuaban en la ruta que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y Ventanilla, zona en la que la empresa de transportes suspendió sus operaciones el pasado 17 de septiembre. Esto se debió a un ataque armado en el patio de maniobras ubicado en la zona de Mariátegui, también en San Juan de Lurigancho, donde un conductor resultó herido por impactos de bala.
Así fue la intervención en San Juan de Lurigancho
Durante la intervención, las autoridades incautaron armas de fuego, imágenes de los vehículos del Consorcio Roma y una hoja con el mensaje "Plata o plomo", una frase infame que suele emplearse para intimidar a sus víctimas. "Este tipo de evidencias refuerza nuestra hipótesis de que 'Los Gatilleros de Roma' también estarían detrás de otros actos de extorsión en el sector transporte", señaló un agente a cargo del operativo.
Las autoridades detallaron que Daniel Hans Salazar, alias 'Marco Aurelio', ya tenía antecedentes vinculados a la violencia. En agosto de 2023, las cámaras de seguridad lo captaron disparando contra una vivienda en la zona de San Hilario Alto, pero fue liberado debido a la falta de pruebas suficientes para acusarlo formalmente de tentativa de homicidio.
El operativo se llevó a cabo en el marco del estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima y Callao, entre ellos San Juan de Lurigancho, una medida adoptada para enfrentar el creciente nivel de inseguridad y extorsión en la capital. Además, este golpe a la organización se da a pocos días de un anunciado paro de transportistas en Lima, lo cual aumenta la relevancia de la intervención policial.
Lanzan droga en penal de Lurigancho: “El delivery del narco”
Huánuco: capturan a dos sospechosos de provocar incendio forestal
Día no laborable y feriado en Perú: todo lo que debe saber para octubre 2024
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.