“Hay corrupción generalizada en el sistema penitenciario”, asevera exdirector del INPE, Germán Small Arana
Algunos funcionarios encargados de velar por la seguridad interna y externa de los penales se encuentran coludidos con delincuentes recluidos.
El exdirector ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Germán Small Arana consideró que el anuncio del Ministerio de Justicia de reestructurar el sistema penitenciario y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) –adscritos a esta cartera– no tendrá efectos positivos si antes no se abordan otros problemas, como la corrupción generalizada que existe en el personal administrativo al interior de estos centros de reclusión.
En ese sentido, Small apuntó que la fuga de un reo en el penal de San Juan de Lurigancho, así como la de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, evidencian la complicidad que existe entre algunos de los trabajadores del Inpe y los reclusos.
“No podría haber fuga sin ayuda y sin cooperación de empleados, generalmente. En Maranga se ha determinado, según la información, que ha tenido apoyo del personal penitenciario. En Lurigancho se fugan a vista y paciencia de los empleados. Entonces, los torreones, los lugares de seguridad, deben estar total y absolutamente cubiertos en seguridad”, explicó el exfuncionario en Radioprogramas.
Por tal motivo, el también especialista en materia penal y penitenciaria consideró que una de las normas provenientes del campo penitenciario que debería aplicarse en las cárceles del Perú es que el personal que trabaja en estos centros de reclusión sea rotado cada 3 o 6 meses.
“Si no, se mimetiza, se junta con los presos, tiene la misma secuencia, tiene el mismo vocabulario y, al mismo tiempo, entra en la corrupción. La corrupción en cárceles ahora es generalizada. Eso debe ver el campo penitenciario”, agregó el experto.
No es la solución
En esa línea, el exdirector ejecutivo del Inpe también criticó el anuncio del ministro de Justicia, Eduardo Arana, de privatizar parcialmente el sistema penitenciario en lo que respecta a la verificación de ingresos y salidas en los establecimientos penitenciarios.
“No creo que eso sea conveniente, porque ya se había formado un grupo de élite que podía manejar todo lo que es la seguridad del establecimiento, pero esto tiene que estar en un solo mando. Si está en dos mandos y pasa algo, se dice ‘no, corresponde a ellos, corresponde al otro’ y va a empezar la ruleta esta de los motines y de las reyertas en las cárceles”, dijo al respecto Germán Small.
Finalmente, el exfuncionario remarcó la necesidad de que el Estado brinde más apoyo y recursos al personal carcelario para que este pueda cumplir de manera óptima su función, de tal modo que la seguridad interna y externa de los penales esté asegurada.
Más sobre el INPE
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.