INPE aclara situación de Martín Vizcarra y defiende autonomía en su traslado, descartando injerencia de Dina Boluarte
La institución penitenciaria precisó que la nueva evaluación garantizará cumplimiento normativo y seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó este martes que la clasificación inicial del exmandatario Martín Vizcarra al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo no cumplió con los procedimientos internos de la institución, por lo que la Junta Técnica de Clasificación hará una nueva evaluación del interno.
“El INPE tomó conocimiento que esta clasificación incumplió disposiciones normativas propias de la institución, por lo que la Junta Técnica realizará una nueva clasificación”, señalaron desde la entidad, precisando que la decisión responde estrictamente a criterios técnicos y penitenciarios.
Desmarcan a Boluarte del caso Vizcarra
El centro penitenciario aprovechó para descartar cualquier influencia externa en este caso y enfatizó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no intervino ni interviene en la determinación sobre el traslado del expresidente.
Autonomía penitenciaria frente a presiones políticas
“El INPE rechaza tajantemente que la Sra. Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra o alguna institución pública o privada tenga algún tipo de injerencia en este caso. El Instituto Nacional Penitenciario es autónomo en cada una de sus decisiones”, indicaron.
MÁS INFORMACIÓN: Ollanta Humala se pronuncia desde prisión: en mensaje escrito se refiere a proceso judicial y encarcelamiento
Asimismo, la institución reiteró su compromiso con el respeto de los derechos fundamentales de los internos y con la aplicación rigurosa de la normativa penitenciaria.
Autonomía institucional frente a la sombra del poder
“El INPE garantiza el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley y seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios”, agregaron.
Institución busca blindarse de cuestionamientos externos
Esta aclaración surge en medio de cuestionamientos sobre la participación política en decisiones del sistema penitenciario y busca transparentar la gestión del INPE frente a casos de alto perfil como el de Vizcarra, reforzando la percepción de autonomía de la institución.
Más sobre Martín Vizcarra
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.