INPE advierte acciones contundentes si presidente de Ecuador deporta a reos peruanos
Piden intervención de mandataria Dina Boluarte.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respondió con contundencia al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por sus intenciones de deportar a reos peruanos a territorio patrio.
Luego de que el mandatario del país declarado en conflicto armado interno advirtiera que buscará deshacinar sus cárceles devolviendo a los presos a su país de origen; Javier Llaque, jefe del INPE, sostuvo que la cifra excedente se produce por reos de otras nacionalidades, dando cuenta que los peruanos no representan una grave amenaza, como lo pintan.
MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones del país no se afectarán este año por la ola de violencia que se vive en Ecuador
"Los tenemos identificados (...) bajo control y determinados quiénes son. Hubo preocupación porque el presidente de Ecuador señaló que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros. Pero esa cifra incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay 100 peruanos en cárceles ecuatorianas", puntualizó.
INPE anuncia que será recíproco con Gobierno de Ecuador
En ese sentido, el jefe del INPE remarcó lo siguiente: "Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados en diversos penales, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento (carcelario) por si acaso".
Además, advirtió que la presidenta debería manifestar una posición firme para no poner en riesgo la seguridad interna del país.
"Creo que, inmediatamente, (Dina Boluarte) debería tener contacto con el presidente (Noboa) para que esto no suceda porque nos pondría en una situación de desventaja con respecto a la delincuencia (...) Ya tenemos un problema con las bandas delincuenciales en Perú", suscribió.
En otro momento, el funcionario detalló que las prisiones peruanas tienen a más de 4500 reclusos extranjeros, los cuales al menos 3300 son venezolanos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.