Intensifican inspecciones en playas y piscinas del país
Niña que contrajo la ameba ‘come cerebro’ enciende la alerta nacional.
Tras conocerse el caso de la menor que contrajo la ameba ‘come cerebro’ en una piscina del distrito de Chorrillos, el Ministerio de Salud ha intensificado las acciones de supervisión en las playas y piscinas de todo el país, durante la temporada de verano 2019. El operativo nacional busca controlar la calidad microbiológica en los sectores de mayor afluencia de público.
Asimismo, la viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte Taboada, anunció que la entidad viene desarrollando una serie de inspecciones en las regiones de Lima, Callao y demás zonas del país que no cuenten con la mayoría de playas y piscinas saludables. Para aprobar la inspección, las piscinas deberán contar con calidad microbiológica, de equipamiento, limpieza y ordenamiento documentario.
"Se verificará la calidad microbiológica del agua como parámetro importante; esto significa que no deberán presentar coliformes fecales. Además, deben tener servicios higiénicos, ducha y los pies limpios antes de ingresar al mar o la piscina. De igual manera, el control administrativo debe contar con el registro de cloro que se hecha a la piscina y así, evidenciar que cumplen con los requerimientos básicos", explicó.
Además, el jefe de control de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Omar Napanga Saldaña, sostuvo que las instituciones que administran las piscinas tienen la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas. “Esto incluye recipientes para residuos sólidos adecuados, colocados a la vista de los usuarios, así como camerinos limpios y en buen estado”, agregó
EXPOSICIÓN AL SOL
Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, advirtió que “la exposición al sol sin el uso adecuado de lentes con protección UV puede ocasionar graves lesiones oculares como carnosidades y enfermedades cancerígenas en el párpado y la conjuntiva”, añadió.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.