Jorge Salas Arenas asegura que labor del JNE es permanente, incluso cuando no hay elecciones
Su trabajo es defender la democracia.
Para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, la labor que desempeña el órgano que preside es permanente y no solo sirve para periodos de procesos electorales. Resaltó que su trabajo es 'defender la democracia'.
Además, explicó que el JNE tiene como finalidad administrar justicia en materia electoral, fiscalizar procesos electorales y brindar educación cívica electoral, siendo el último un punto importante que incluye también a los niños y adolescentes que reciben formación mediante los centros educativos.
Jorge Salas Arenas señaló que la misma Constitución explica que el sistema electoral está conformado por diferentes entidades como el JNJ, la ONPE y el Reniec. Todos ellos autónomos y con funciones específicas y definidas.
MÁS INFORMACIÓN: JNE suspende al alcalde de Trujillo y regidor completará su mandato
Asimismo, afirmó que las funciones del Jurado también son ejercidas fuera de los comicios, por ejemplo, cuando el Pleno resuelve expedientes de vacancias y suspensiones a autoridades elegidas.
JNE y la democracia
Todo esto fue mencionado durante la conferencia magistral “Funciones Electorales y no electorales del JNE” que tuvo lugar en el ilustre Colegio de Abogados de Huaura.
Allí aseveró que la labor principal del organismo presidido por Jorge Salas Arenas es la prevalencia de la democracia y la gobernabilidad, en consecuencia, se debe defender su independencia y autonomía.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Ante aumento de delincuencia, Juan Burgos pide celeridad y exige aprobación de proyecto de ley
COVID-19: más de 5 mil personas recibieron la vacuna monovalente
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.