Lentitud del Gobierno afecta a damnificados
Contraloría pide al Ministerio de la Mujer adoptar acciones para cumplir con atención de población vulnerable.
La Contraloría General identificó situaciones adversas en la ejecución contractual de la adquisición de kits de abrigo para la atención de la población damnificada por las heladas y friaje que azotan a los departamentos de las zonas alto andinas y de la Amazonía, especialmente en zonas de pobreza y extrema pobreza.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2019OCI/3901, una de esas situaciones adversas es la ejecución tardía de las compras de kits de abrigo en el presente año, lo que genera el riesgo de que se afecte la distribución de los kits de abrigo a las poblaciones más vulnerables por las heladas y friaje, específicamente a los adultos mayores de 65 años, en un período que va del 18 de abril al 26 de septiembre.
De la evaluación hecha, se advirtió que dos procesos de selección aún siguen en trámite, por lo que la entrega de los kits podría prolongarse. El Ministerio de la Mujer ha intervenido desde 2012, mediante la Oficina de Defensa Nacional (ODN), la cual ejecuta la adquisición de kits de abrigo para ser entregados mediante la red de prefectos y subprefectos a la población más vulnerable.
Sin embargo, en 2018 no se entregaron los kits de abrigo N° 5 para adultos mayores, debido a que el contrato con la empresa Alpaca Color S.A.C., fue resuelto el 26 de julio de ese año. También se detectó la falta de rendición de padrones de entrega de kits distribuidos en 2017 y 2018 a los beneficiarios, lo que genera el riesgo de que no hayan sido entregados a la población vulnerable.
NEGLIGENCIA
- En 2018 se dejaron de entregar 99,910 kits a la población beneficiaria.
- La adquisición de kits de abrigo para este año no se convocó durante el último trimestre del año pasado y el llamado a licitación pública se realizó recién el 1 de febrero del presente año.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.