Lima, del señorío de Ichma a la gran Ciudad de los Reyes
Hace 489 años, Francisco Pizarro la fundó como capital del Virreinato del Perú.
La historia nos cuenta que antes de la llegada de los españoles, Lima era un apacible valle dominado por las señoriales culturas precolombinas Ichma y Wari.
La presencia inca en el valle del río Rímac fue breve y ocurrió a fines del siglo XV, dando paso a incipientes comunidades nativas.
En quechua, Limaq era el nombre de nuestra ciudad, aunque algunos historiadores creen que realmente fue Rimaq, "el que habla", origen también del "río hablador". Muy cerca estaba el Santuario de Pachacámac, que era una suerte de oráculo, donde se rendía culto al dios supremo.
El lugar elegido
Fue precisamente Pachacámac el lugar transitorio que ocupó Pizarro para trasladar, de Jauja a Lima, la sede administrativa y política del virreinato. El 6 de enero de 1535, día de la Bajada de Reyes, Pizarro envío a tres emisarios para que recorran la zona.
MÁS INFROMACIÓN: Lima es la segunda ciudad más costosa para vivir en Sudamérica
Rui Días, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito confirmaron que era el lugar adecuado. Les impresionó, en especial, la inmensa campiña con pequeños poblados y curacazgos sobre fértiles tierras gracias a creativos canales de regadío y obras hidráulicas.
Documento histórico
No les costó nada a los tres enviados convencer a Pizarro de la estratégica zona, pues él ya había efectuado rápidas visitas al lugar. De inmediato, el conquistador y su corte viajaron a Lima provistos de lo necesario. El 18 de enero de 1535 firmaron el Acta de Fundación de la Ciudad de los Reyes , como capital de la Gobernación del Perú.
En una bóveda del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, se conservan el documento, con las actas de las sesiones realizadas previamente por el Cabildo de Jauja aprobando el cambio de sede.
Era un apacible valle...
Lima, sus poblados, cacicazgos y su santuario fueron centros de cultura y paz. Después de la fundación española, se convirtieron en escenario de distintos conflictos entre los propios conquistadores. En una de esas escaramuzas, los seguidores de Diego de Almagro dieron muerte a Francisco Pizarro.
Más sobre Lima
Lima fue nominada como la ciudad que turistas deben visitar sí o sí, revela Rafael López Aliaga
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.