Menores del Perú corren alto riesgo por Niño Global
Unas 25,000 personas de 0 a 17 años fueron afectadas de forma directa por eventos climáticos a inicios de este año.
Los menores de edad son altamente vulnerables ante el fenómeno El Niño Global, que se prevé entre moderado y fuerte para inicios de 2024, después de que 25,000 niños y adolescentes resultaran afectados por los eventos climatológicos de este año, alertó la organización Save the Children.
Con ocasión del día de la Asistencia Humanitaria, la entidad recordó que los efectos del ciclón Yaku y del fenómeno El Niño Costero a inicios de 2023 dejaron a más de 801,425 personas con distintas necesidades humanitarias en el Perú, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Además, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que al menos 25 mil niños y adolescentes fueron afectados de forma directa por la emergencia.
34 mil casos de dengue
Las intensas lluvias e inundaciones provocaron daños en 978 colegios del Perú y más de 234,000 personas enfermaron de dengue, la epidemia que se desató en plena emergencia climática. Entre ellos, 69,000 niños y adolescentes enfermaron de dengue y 35 fallecieron por este virus.
MÁS INFORMACIÓN: Dengue y Guillain-Barré: la preocupante relación entre ambas enfermedades
“Las regiones que fueron afectadas por El Niño Costero y el ciclón Yaku aún no terminan de recuperarse y nuevamente están amenazadas por El Niño Global. La necesidad de implementar acciones para mitigar el impacto es urgente”, declaró en un pronunciamiento la líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children Perú, Melissa Allemant.
Ayuda humanitaria
La especialista añadió que como organización humanitaria están actuando “de forma anticipada, preparándonos con las comunidades y capacitando a las autoridades para que incluyan las necesidades de la niñez en sus acciones de preparación y respuesta ante este inminente fenómeno”.
Esta organización brindó asistencia humanitaria directa a más de 27,863 personas en respuesta a las lluvias e inundaciones de inicios de año, de las cuales 9,900 fueron niños, niñas y adolescentes de las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa.
Minsa denuncia a trabajadores ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción
Huancavelica: PNP descubre guarida terrorista con armas y explosivos
Ate: clausuran histórico restaurante ‘La Granja Azul’ y le imponen multa millonaria
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.