Muerte digna: Defensoría presentó acción de amparo a favor de Ana Estada
La Defensoría del Pueblo, a cargo del defensor Walter Gutiérrez, asumió recientemente la defensa legal de la ciudadana Ana Estrada, quien motivo de su incurable enfermedad, exige el derecho a la "buena muerte".
La Defensoría del Pueblo presentó hoy una Acción de Amparo para solicitar al Estado peruano reconocer el derecho de la ciudadana Ana Estrada a una muerte en condiciones dignas.
Estrada padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo. Esta situación le ha motivado a luchar por el derecho a una muerte digna.
PUEDES VER | Luciana León: revelan chats de Whatsapp que la conectan con “Los intocables ediles”.
“El compromiso asumido ante los tribunales nacionales responde a nuestro rol de garante y promotor de los derechos fundamentales para que se respete y garantice la voluntad libre e informada de una persona de decidir el cese de su vida, cuando ante ciertas condiciones, como es este caso, se afecta grave e irreversiblemente su dignidad humana”, ha señalado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho al resaltar la trascendencia de la medida.
Actualmente, la legislación peruana tipicia como "homicidio piadoso" todo acto que busque poner fin a la vida de una persona que lo solicite de forma expresa, penándolo con hasta 3 años de cárcel. De esta manera, se impide la existencia de un marco normativo que permita al Estado garantizar el acceso al derecho a la muerte en condiciones dignas frente a pedidos como el de Ana Estrada.
PUEDES VER | Fiscal Ávalos debe asistir al Congreso.
Ana Estrada (43) padece de esta enfermedad desde que tenía 12 años. Aun así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades y hoy apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama. Desde hace un año, se ha convertido en activista de su propia causa, y desde su blog titulado “Ana Busca La Muerte Digna” escribe, con el dedo índice, sobre la necesidad de crear consciencia respecto al derecho que reclama.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.