Muñoz y Lamsac unidos para mantener peajes
En audiencia judicial, abogados de Municipalidad de Lima y de concesionaria usaron mismos argumentos contra vecinos.
Por primera vez, la Municipalidad de Lima y una empresa concesionaria se unieron para seguirle cobrando a los ciudadanos. Esto ocurrió en la Corte Superior de Lima Este, durante la audiencia de apelación a la anulación de peajes en La Molina.
La gestión de Jorge Muñoz se mimetizó con la de Línea Amarilla, firma que administra las casetas logradas por OAS, organización criminal brasileña, durante los años de Susana Villarán y Luis Castañeda.
Cientos de vecinos de La Molina y Ate se agruparon fuera del local judicial, en respaldo a la posición de que no se les siga exigiendo dinero, cuando el servicio prestado en realidad demora más el tráfico.
“Ambos (Municipalidad y Lamsac) señalan que en el acta de entrega de bienes existe el peaje. Esto es mentira porque no se puede dar valor probatorio a actos de Villarán y Castañeda con OAS”, aseguró Álvaro Paz de la Barra, burgomaestre de La Molina.
También cuestionó que los funcionarios de Muñoz insistan en que se siga cobrando 5.20 el la garita de la avenida Separadora Industrial porque el tema completo de la concesión está en arbitraje internacional.
Cabe indicar que la audiencia de apelación fue programada en solo unas semanas, luego del primer fallo judicial que anuló el cobro a los vehículos que pasan esa zona.
Mientras con el reclamo de Lamsac hay una rapidez anormal, con el que hizo la Municipalidad de Puente Piedra por el peaje Chillón en septiembre, no hay novedad. En vista de que el lunes empieza el mes de vacaciones en el Poder Judicial, esto demoraría hasta marzo, por lo menos.
Roberto Pereira, abogado de Lamsac, respondió estos cuestionamientos en Canal N.
“La posición de la otra parte ha sido una posición política, el alcalde comenzó con un discurso político y su defensa siguió con un maquillaje jurídico, pero básicamente es una defensa política. Por ratos dicen que ese peaje proviene de un contrato, por ratos dicen que no está en contrato”, declaró.
Agregó que “el hábeas corpus es el proceso que más celeridad tiene” y que la sala a cargo de la decisión no tiene carga procesal, con lo que se debilitan cuestionamientos acerca de la aparente rapidez en la programación de la audiencia.
“Se adquiere este peaje en el 2016, Lamsac está al margen de cualquier discusión o involucramiento con eventuales actos de corrupción”, dijo.
DELINCUENTES
En agosto de 2015, José Pinheiro y otros altos ejecutivos de OAS, empresa que había ganado contrato de Línea Amarilla, fueron condenados por diversos delitos en Brasil.
A pesar de ellos, Vinci compró acciones de OAS en diciembre de 2016.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.