Niño Global afectaría con plagas a la agroindustria
Lluvias facilitan la proliferación de roedores, moscas y otros bichos que transportan gérmenes y devoran plantas.
Las lluvias e inundaciones que se producirán en el Perú por el fenómeno El Niño Global provocarían la aparición o el rebrote de diversas plagas que afectarían no solo a la población, con diversas enfermedades, sino también a los cultivos destinados al consumo directo, así como a la agroindustria, advirtió el biólogo Ernesto Berrocal.
El especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI) sostuvo que ante esos riesgo es necesario que el sector agroindustrial y de alimentos adopte medidas de prevención como la vigilancia y control de plagas con la finalidad de evitar la reproducción insectos, roedores y otras especies, como langostas, que devoran los cultivos por donde pasan.
Precisó que las ratas y ratones, así como las moscas y otros bichos, son vectores mecánicos que transportan en su cuerpo gérmenes y bacterias que, además de producir enfermedades en las personas, pueden contaminar los cultivos, los almacenes y las plantas de procesamiento de la agroindustria, produciendo pérdidas económicas y otros daños a los negocios.
Acciones preventivas
Según el especialista, las empresas del sector agroindustrial deben implementar acciones preventivas como la desinsectación y desratización de las instalaciones donde elaboran, producen y almacenan alimentos. Del mismo modo, deben vigilar el envasado y realizar buenas prácticas de higiene.
MÁS INFORMACIÓN: Invertirán más de S/ 48 millones para prevención ante El Niño
Señaló que las principales fuentes de contaminación de las instalaciones de la industria alimentaria en general se relacionan con la presencia de insectos y roedores, que transmiten patógenos peligrosos a través de sus orinas, heces o fluidos corporales. Por ello, recomendó a las empresas de elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos, implementar un programa de manejo integrado de plagas, que consiste en desarrollar acciones periódicas de control de insectos voladores (moscas), insectos rastreros (cucarachas) y roedores.
El biólogo sostuvo que, en el caso de los roedores, fenómenos climáticos como El Niño Global pueden generar condiciones ideales para su mayor reproducción, como fuentes de agua, refugio en acequias y matorrales, y alimentos, o deshechos de cosecha. Por ello se debe controlar estas especies con la participación de las autoridades sanitarias, los productores y comunidades.
Berrocal indicó que además de las medidas fitosanitarias para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno se requiere acciones de control de plagas en el sector agrícola y agroindustrial.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Restaurante peruano Central es el mejor del mundo: descubre qué lo hace tan especial
‘Mommy Yankee’: así fue la llegada de la estafadora tras varios meses prófuga de la justicia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.