Paro de transportistas: así amaneció Lima y Callao en medio de paralización parcial de actividades
PNP anunció que resguardará a marchantes.
Lima y Callao amanecieron este jueves 6 de febrero con un panorama mixto en el marco del paro de transportistas convocado en protesta contra la ola de extorsiones.
Aunque los gremios anunciaron que más de 20.000 unidades paralizarían operaciones, en diversas zonas el servicio de transporte público continúa con relativa normalidad.
En distritos como Puente Piedra, Villa El Salvador, Manchay y San Juan de Lurigancho, buses de empresas como Etuchisa, Sesosa y Santa Catalina circulan por las principales vías. No obstante, algunos pasajeros señalaron que hay menos unidades en ciertas rutas. “No veo a unos verdes, que se llaman Los Loritos, no están. Los Chinos (como se les conoce a la empresa Etuchisa) son más, ahora están pasando pocos. Tampoco hay combis que van a Huachipa”, expresó un usuario.
MÁS INFORMACIÓN: Paro de transportistas en Lima y Callao: horarios de Línea 1, Línea 2, Metropolitano, corredores y demás buses convencionales
Callao, sin embargo, presenta un impacto más visible. En el cruce de las avenidas Argentina y Elmer Faucett, algunas empresas no salieron a operar. Según una comerciante, esta situación podría estar relacionada con un ataque sufrido por un transportista el pasado fin de semana. A pesar de esto, pasajeros recurren a alternativas como combis informales.
El transporte informal, como colectivos y combis, sigue brindando servicio en zonas como Lima Este, lo que permitió que los pasajeros se desplacen sin mayores complicaciones. Un cobrador justificó su actividad afirmando: “Nosotros hemos parado bastante tiempo y ahora solo queda trabajar”.
En rutas como Alfonso Ugarte y la Panamericana Norte, se constató el funcionamiento de empresas como Las Flores y Nueva América. Sin embargo, algunos sectores continúan mostrando menor flujo vehicular.
PNP resguardará paro de transportistas de febrero
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que desplegó 2,794 agentes, 134 patrulleros, 368 motorizados y un dron para garantizar la seguridad durante la jornada. Desde Puente Nuevo, el general PNP Enrique Felipe Monroy declaró que “desde el norte al centro, del sur al centro y del este al centro de Lima, el flujo vehicular es regular”.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, destacó que se respetará el derecho a la protesta, pero advirtió sobre posibles altercados: “La Policía Nacional no va a permitir ningún conato de violencia y afectación al patrimonio público o privado, o la integridad de ninguna persona”. Asimismo, puntualizó: "Al primer lanzamiento de piedra el diálogo se terminará”.
Mientras tanto, la actividad laboral sigue siendo prioridad. El Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia de hasta dos horas para el ingreso de empleados que puedan verse afectados por la medida de fuerza.
¡Nuevo avance! Línea 2 del Metro de Lima tendrá 37 pozos de ventilación | Conozca sus funciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.