Principales entidades públicas del Callao que deben a AFPs
Municipalidades de Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, Dirección Regional de Educación Callao, Digital Municipal S.A. y Marina de Guerra, entre las más deudoras.
El Callao está entre las 10 regiones que concentran las mayores deudas que tienen las entidades públicas con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), debido a que les retuvieron los aportes a sus trabajadores y extrabajadores, pero no hicieron los respectivos abonos, lo que perjudica que miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan gozar en el futuro de los ahorros que efectuaron durante su vida laboral.
Entre las regiones cuyas entidades estatales no han depositado el dinero retenido en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada trabajador o extrabajador, también están Lima, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Puno y Áncash.
PUEDES VER: Perú no está preparado para el coronavirus
En el caso del Callao, que ocupa el cuarto lugar, hay 33 entidades públicas deudoras, entre ellas las municipalidades de Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, Dirección Regional de Educación Callao, Digital Municipal S.A., Marina de Guerra y Empresa Nacional de Puertos S.A.
En todo el país hay más de 1,917 instituciones del Estado, entre municipalidades, gobiernos regionales y gobierno nacional, que tienen una deuda que asciende a 6,975 millones de soles. De ese monto total adeudado, estas diez regiones representan el 90.7%.
Sobre el particular, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que lo importante es que todas estas entidades públicas tienen la posibilidad de regularizar los aportes de sus trabajadores y extrabajadores mediante el segundo Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (REPRO-AFP II), que aprobó el Poder Ejecutivo en el mes de diciembre.
“Este régimen permite que las instituciones del Estado puedan reprogramar sus deudas y depositar los aportes retenidos en la Cuenta Individual de Capitalización de los trabajadores y extrabajadores”, sostuvo Prialé.
Las entidades públicas que se acojan al REPRO-AFP II tienen una serie de beneficios, que podrían permitir que la deuda total de 6,975 millones de soles sea rebajada a unos 915 millones de soles.
Así, las instituciones del Estado, desde ahora y hasta mediados de marzo, deben sincerar sus deudas para luego acogerse a esta modalidad de reprogramación. Entre los beneficios que tendrán figuran la extinción de multas, recargos e intereses, así como la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial contra las entidades deudoras que se acojan al REPRO-AFP II.
“Un dato muy importante es que las entidades públicas, primero, deben sincerar sus deudas con las AFP. Se sugiere que lo hagan hasta la quincena de marzo y de ahí tengan el tiempo suficiente para continuar con el proceso de acogimiento”, concluyó Prialé.
PLAZO FINAL
El plazo final para acogerse es el 10 de abril de 2020 y podrán devolver los aportes hasta en 120 cuotas, previo sinceramiento de la deuda.

TAMBIÉN PUEDES VER: Independencia: venezolana habría asesinado a su hija de 5 años
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.