¿Puedo decidir el orden de mis apellidos? Todos los detalles legales
Un análisis sobre cómo las personas modifican sus apellidos por cuestiones emocionales o legales.
La abogada de familia Lorena Fernández explicó que cada vez más personas buscan modificar el orden de sus apellidos o incluso eliminar alguno de ellos por razones emocionales o morales.
La especialista detalló en Radioprogramas que este tipo de cambios suelen surgir cuando los individuos no se sienten identificados con sus apellidos, ya sea por el impacto emocional que genera su apellido paterno o por el sonido que lo hace percibir como discriminatorio.
Según la legislación vigente, cada persona lleva por defecto los apellidos del padre y de la madre. Sin embargo, no se especifica el orden en que deben figurar en los registros oficiales.
En este sentido, el Tribunal Constitucional estableció que los ciudadanos tienen la libertad de elegir el orden en que desean llevar sus apellidos, siempre y cuando ya sean mayores de edad.
Lorena Fernández comentó que, aunque este proceso generalmente se ejecuta en la etapa adulta, una mejora en la legislación permitiría iniciar este tipo de trámites desde el momento del nacimiento.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional rechaza demanda competencial de gobierno de Dina Boluarte contra Poder Judicial y Ministerio Público
El cambio de orden de apellidos, detalló la abogada, consiste en un proceso legal conocido como “cambio de prelación de apellidos”, en el cual se coloca el apellido materno primero y el paterno en segundo lugar.
“Uno puede cambiar el orden de apellido después de haber sido registrado cuando ya tiene la capacidad para decidir si por ejemplo ya es mayor de edad, pero si una vez que está registrado recién se puede iniciar un proceso judicial sería un avance que se haga desde la misma concepción del recién nacido”, comentó.
Eliminar apellido
Además, en algunos casos excepcionales, las personas pueden optar por eliminar su apellido paterno y optar por el apellido de una figura adoptiva, como el hombre que lo adoptó legalmente.
La abogada enfatizó que este proceso no solo responde a preferencias personales, sino que puede ser un acto de reivindicación.
Por tanto, el proceso de cambio de apellidos es completamente viable en muchos casos y, según la abogada, responde tanto a la evolución social como al respeto por la autonomía de las personas al decidir sobre su identidad.
Más sobre cambio de apellidos
Oficiales PNP que pasan al retiro quedan expuestos a venganza de cualquier criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.