Reportan presencia de virus coxsackie en Lima
Enfermedad de mano, pie y boca provoca ampollas,fiebre, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja viene registrando casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) que no es otra cosa que la erupción con ampollas causada por el virus coxsackie, por lo que recomendaron a los padres reforzar en los niños, especialmente en los menores de 5 años, el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.
Según reportes del INSN San Borja, en febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente de Breña, en marzo se reportaron dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en abril se reportó un caso en un menor de 2 años de Pachacámac.
Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, explicó que si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa de persona a persona y por ende puede propagarse rápidamente en la población infantil.
TAMBIÉN LEE: Cusco: manifestantes arremeten contra turistas afectados por paro
El inicio de la enfermedad se asemeja a una sintomatología gripal fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad. Luego hay erupción de la piel, con ampollas en la boca, las manos y la planta de los pies, además de la zona del pañal.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.