Senamhi resta importancia a aumento de caudal del Río Rímac: asegura que es normal en verano
Sedapal también implementó medidas preventivas con objetivo de asegurar suministro de agua.
Pese a que el caudal de Río Rímac se muestra cada vez más potente y peligroso, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostuvo que crecidas son comunes en época 'veraniega'.
El ingeniero Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica del Senamhi, precisó que es frecuente que se den estas crecidas, sobre todo por el aumento de las lluvias, pero enfatizó que "no hay peligro de desbordes''.
"Los valores que se registran hoy están por encima de lo normal, pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos", detalló el especialista a un medio local.
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi advierte calor extremo en Lima y fuertes lluvias en 17 regiones
Asimismo, señaló que, en consecuencia de las intensas precipitaciones en la sierra del Perú, los meses donde más se notará la potencia del crecimiento de la corriente será entre febrero y marzo.
EXPRESO se comunicó con la ingeniera Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), para que brinde su opinión al respecto.
"Así es, es normal para la temporada (de verano) que los caudales aumenten porque es normal que en verano las lluvias también aumenten'', declaró.
La especialista también comentó acerca del peligro de riesgo de desbordes y derrumbes de las casas cercanas a los bordes de los ríos afectados.
"El tema de los desbordes de los ríos depende qué tanto estén preparados (descolmatados) para recibir un caudal normal para la época o caudales sobre lo normal considerando que en enero se espera que las lluvias sean de normal a por encima de lo normal en el norte costa y sierra'', puntualizó.
Aparte del Río Rímac, las anomalías en las corrientes también se reportaron en Churín y Lurín, por lo que se recomienda mantener los cuidados preventivos adecuados.
Sedapal rehabilita redes de agua ante lo anunciado por Senamhi
En respuesta a lo comunicado por Senamhi, y ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) implementó medidas preventivas con el objetivo de asegurar el suministro de agua en Lima y Callao.
Michael Vega Baltodano, gerente de servicios del sur de Sedapal, ofreció detalles en el programa Buenos Días Perú acerca de las acciones adoptadas para fortalecer las infraestructuras y garantizar la continuidad del suministro.
Sedapal estuvo trabajando en la rehabilitación de las redes de agua potable, especialmente en áreas de mayor exposición, como los ríos Rímac, Lurín y Chillón. Para preservar la integridad de las infraestructuras ante posibles eventos sísmicos, se utilizaron materiales sismorresistentes.
Ante la amenaza de posibles huaicos y desbordes de ríos, Vega explicó que implementaron planes de contingencia para las infraestructuras críticas, como las plantas de tratamiento de agua potable y residual.
Los planes buscan garantizar una respuesta rápida y eficiente frente a eventos adversos que puedan poner en riesgo los cimientos.
Adicionalmente, se establecieron alrededor de 500 puntos de abastecimiento fijos en Lima y Callao para situaciones de emergencia.
Estos puntos son independientes de la planta de La Atarjea y se abastecen de pozos que continúan funcionando incluso si la planta principal se ve afectada. En caso de cortes de agua prolongados, la población podrá equiparse en estos puntos.
Asimismo, se realiza un monitoreo constante del caudal de los ríos y del nivel de turbidez en la planta de tratamiento, la cual dentro de parámetros normales, y Sedapal se mantiene alerta ante cualquier cambio en las condiciones.