ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sobreviviente en el Huascarán rechaza ser rescatada: ¿por qué se niega a bajar?

Aunque logró sobrevivir al frío extremo, la montañista japonesa se niega a abandonar el lugar.

Imagen
Sobreviviente en el Huascarán rechaza ser rescatada: ¿por qué se niega a bajar?
Fecha Publicación: 26/06/2025 - 11:17
Escucha esta nota

Saki Terada, una turista japonesa de 36 años, continúa atrapada en el nevado Huascarán tras negarse a abandonar el cuerpo sin vida de su amiga y compañera de travesía, Chiaki Inada. Ambas se extraviaron el pasado 17 de junio al decidir ascender la montaña sin la asistencia de un guía especializado, una decisión que derivó en una tragedia.

Las autoridades de rescate detallaron que Inada, de 40 años, murió por hipotermia al no resistir las extremas condiciones climáticas de la zona. Saki Terada logró sobrevivir al resguardarse con los abrigos de su compañera fallecida, mientras enfrentaba temperaturas bajo cero y un entorno de difícil acceso.

“Ella no quiere dejar el cuerpo. Insiste en permanecer junto a su amiga”, indicaron los rescatistas que intentaron evacuarla. A pesar de recibir abrigo y alimentos, la mujer rechazó el descenso si no se garantizaba que el cuerpo de Inada también sería trasladado. Esta determinación forzó la activación de un segundo operativo de rescate.

MÁS INFORMACIÓN: Google rinde tributo a Juan Gabriel: ¿qué dice el Doodle en memoria del 'Divo de Juárez'?

Diez guías de alta montaña iniciaron un ascenso adicional para apoyar a los rescatistas en la zona y concretar una evacuación segura, tanto de la sobreviviente como del cuerpo de Inada. Según couminó Latina, el equipo de apoyo tiene previsto llegar al punto de encuentro a las 3:00 p.m. de este jueves 26 de junio.

La tragedia dejó cuestionamientos sobre los riesgos de iniciar expediciones sin guía en zonas de alta montaña. A pesar de la experiencia de ambas mujeres como montañistas, las condiciones meteorológicas adversas y la temporada de lluvias en curso agravaron la situación.

En sus redes sociales, Terada había dejado un mensaje enigmático antes de iniciar el ascenso: “Están pasando muchas cosas, pero no comenzará hasta que me enfrente a la montaña y la vea con mis propios ojos”. Esta publicación, que ahora adquiere un tono sombrío, refleja la determinación con la que emprendió la travesía.

Las autoridades de turismo y rescate recomiendan evitar los ascensos sin personal capacitado, especialmente en zonas de alto riesgo como el Huascarán, el punto más alto del Perú y uno de los más peligrosos de Sudamérica.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto

Perú insta al diálogo y exige frenar violencia en Medio Oriente ante amenaza global de una guerra prolongada

Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: