Solo hay 31 camas UCI libres en Lima y Callao
En Piura, Defensoría del Pueblo demanda a la Diresa incrementar el número de camas ante colapso del sistema de salud.
En Lima y Callao solo quedan 31 camas en las áreas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Lima y Callao, según el más reciente reporte de SuSalud.
La Defensoría de Salud detalló que los establecimientos de salud que cuentan con estas camas son: Hospital de Emergencia Ate Vitarte, Hospital Nacional Guillermo Almenara, Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Sabogal, Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
Asimismo, el Hospital Hipólito Unanue, Hospital Daniel A. Carrión, Hospital San Juan de Lurigancho, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Clínica San Felipe, Clínica San Pablo, Clínica Santa Martha del Sur y Clínica Bellavista.
El miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú cuenta con 200 camas UCI disponibles, de las 1,400 que tiene el sistema de salud para atender a los pacientes en estado de gravedad afectados por la covid-19.
PIDEN MÁS CAMAS
De otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar las acciones necesarias para incrementar el número de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que se informe sobre la disponibilidad, demanda así como el número de fallecimientos por falta de este servicio destinado a los pacientes con covid-19 en la jurisdicción. Ello con la finalidad de proteger el derecho a la salud de las personas y de la comunidad ante una segunda ola de contagios.
MUERTE EN HOSPITAL SANTA ROSA
La información fue requerida por la institución tras recibir el llamado de una ciudadana que solicitó la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura ante la grave situación de salud de su hermana, quien estaba internada en el Hospital Santa Rosa afectada por el coronavirus y requería con urgencia de una cama UCI.
Esta situación llevó a que personal defensorial se comunicara con el director del Hospital Santa Rosa, para solicitarle información sobre la disponibilidad de camas UCI en el citado nosocomio, pero se informó que todas estaban ocupadas y lamentablemente, minutos después, la paciente falleció.
La institución se comunicó con la Subdirección Regional de Salud de Piura, solicitando información de las carencias frente a lo señalado en la Resolución Directoral Nº 439-2020/GOB.REG.PIURA-DRSP-OEIS, que aprueba el Plan de Preparación y de Respuesta ante una posible segunda ola de covid-19, y en la que se señala que se cuenta con 97 camas UCI, de las cuales 90 son para afrontar la pandemia.
DERECHO FUNDAMENTAL
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recordó que la salud es un derecho fundamental amparado en el artículo 7° de la Constitución Política del Estado, y que la Ley N° 26842 – Ley General de la Salud, establece que toda persona tiene derecho “a obtener servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios para prevenir, promover, conservar o restablecer su salud, según lo requiera la salud del usuario, garantizando su acceso en forma oportuna y equitativa”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.