Sunedu: Continuaremos las supervisiones con rigurosidad
Entidad no permitirá una disminución en la calidad educativa, afirmó el superintendente Manuel Castillo.
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas, enfatizó que, bajo su gestión, la institución no ha perdido su compromiso de supervisar a las universidades con rigor y determinación.
“Continuaremos siendo vigilantes rigurosos y firmes para asegurar que cada una de las propuestas académicas presentadas por las universidades cumpla con los estándares básicos de calidad”, destacó.
Respecto a las solicitudes de nuevas carreras presentadas por las universidades ante la Sunedu, el superintendente señaló que no se trata solo de presentar una solicitud, sino de superar una rigurosa supervisión, en estricta conformidad con las normativas vigentes. “Cualquier solicitud que no cumpla con los requisitos establecidos será rechazada”, subrayó.
Recientemente, se informó que de las 2,000 iniciativas presentadas solo 499 solicitudes han subsistido. De estas, 776 corresponden a cambios de modalidad de presencial a remoto o mixto, considerándose como nuevas carreras. Además, un total de 590 iniciativas no lograron formalizar sus pedidos de creación de nuevas carreras, y 217 retiraron formalmente sus solicitudes de nuevas ofertas académicas.
MÁS INFORMACIÓN: Sunedu: todo sobre el costo del carné universitario y los nuevos diseños del documento
Castillo Venegas destacó que la oferta académica que permanece se considera razonable, reiterando el compromiso de la Sunedu de no permitir una disminución en la calidad educativa. “Ante todo, velaremos por el bienestar de los estudiantes y el futuro de nuestro país”, afirmó el funcionario.
El superintendente agregó que estas acciones demuestran el compromiso inquebrantable de la Sunedu con la educación universitaria de calidad y autonomía, al tiempo que rechazó la desinformación difundida por algunos medios de comunicación, buscan desestabilizar la actual gestión.
Por otro lado, Castillo Venegas reveló que, durante casi 9 años de funcionamiento, la gestión anterior de la Sunedu solo concluyó 17 supervisiones estrictamente académicas.
En ese período, recibieron 179 denuncias, iniciaron 64 supervisiones y solo concluyeron 17. De estos 17 casos, solo uno llegó a la Dirección de Fiscalización y Sanción (DIFISA), representando el 0.33% del total de expedientes relacionados con las universidades licenciadas. Además, se destinaron un millón 300 mil soles en órdenes de servicio para una producción supervisora considerada improductiva.
Todas las universidades que inicien formalmente sus trámites deben sustentar lo siguiente: Solidez de su malla curricular, infraestructura física y tecnológica, Investigación y servicios complementarios.
Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos
Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad
Trujillo: extorsionadores detonan explosivo en restaurante porque dueños se negaron a pagar cupos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.