Tala ilegal impune deja cada vez más desérticos los bosques peruanos
Hordas criminales deforestan, incluso, importantes áreas naturales protegidas.
Mientras la tala ilegal siga cubierta por un inexpugnable manto de impunidad, los bosques amazónicos dejarán de ser, con los océanos, los pulmones de la humanidad.
Las extraordinarias riquezas forestales de nuestra selva son blanco de hordas criminales que extraen madera y dejan inservibles miles de hectáreas.
Llamado el tercer crimen transnacional más rentable, la tala ilegal se mantiene desafiando a todos los gobiernos de turno.
MÁS INFORMACIÓN Tala ilegal: sin solución desde década de los 70
La complejidad de la lucha contra este delito impidió que se ubique a los 'peces gordos' del negocio, cuyas ramificaciones son internacionales. En cambio sí caen los pequeños informales, por lo general gente de la región que extrae madera para abastecer a la mafia.
En esta cacería de pequeños madereros y taladores, entra a tallar un proceso corruptivo en el que participan, recibiendo gruesos fajos de billetes, policías, jueces y otras autoridades locales.
Al año 2030 ¿quedará tanto bosque?
Recientes datos estadísticos señalan que la deforestación avanza al ritmo de 27 canchas de fútbol destruidas por minuto.
En los últimos años se hizo una investigación profunda sobre las redes tejidas en torno a la tala ilegal y de los agentes participantes. Una tarea, siempre inconclusa, por la forma cómo las trasnacionales burlan la ley.
Áreas Protegidas
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios terrestres o marinos que el Estado preserva por su importancia en la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país.
Las ANP se subdividen en 15 parques nacionales; 17 reservas nacionales; 9 santuarios nacionales y 4 históricos; 2 reservas paisajísticas; 3 refugios de vida silvestre; 10 reservas comunales; 6 bosques de protección; 2 cotos de caza; y 8 zonas reservadas.
En estas se protege con carácter intangible uno o más ecosistemas, a las asociaciones de flora y fauna silvestre y otras paisajísticas o culturales.
Las Áreas Naturales Protegidas fomentan la investigación científica y el turismo, pero por su gran extensión es difícil controlar la tala indiscriminada.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Anuncian un fenómeno El Niño moderado en 2024: expectativa por lluvias por encima de lo normal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.