ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vaticano investiga a una parroquia en Surco: enviado especial del papa se encuentra en Lima

Un empresario jubilado presentó una denuncia por haber prestado más de 1 millón 200 mil dólares y su dinero no fue devuelto.

Imagen
Vaticano investiga a una parroquia en Surco: enviado especial del papa se encuentra en Lima.
Fecha Publicación: 18/03/2024 - 04:51
Escucha esta nota

En septiembre del 2023, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, situada en Santiago de Surco, se convirtió en el centro de una controversia financiera de proporciones monumentales.

Fernando Reyes Hernández, un empresario jubilado, presentó una denuncia que estremece los cimientos de la institución religiosa: afirma haber prestado más de 1 millón 200 mil dólares a la parroquia administrada por Pro Ecclesia Sancta, una congregación católica con presencia internacional en países como Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y España. Pero la magnitud del asunto no se detiene ahí; según las afirmaciones de la víctima, al menos 132 personas se verían afectadas por préstamos que ascienden a un total de 30 millones de dólares.

Esta acusación no pasó desapercibida para las altas esferas eclesiásticas. Ante las graves implicaciones, el Vaticano envió a uno de sus agentes para investigar a fondo lo sucedido en la iglesia. Ante ello, Francisco Elías Arribasplata Álvarez, padre superior y presidente de la congregación internacional Pro Ecclesia Sancta, se ve envuelto en una presunta estafa contra los fieles.

MÁS INFORMACIÓN: Papa Francisco y Javier Milei se dieron abrazo en el Vaticano: ¿qué le obsequió el presidente argentino al sumo pontífice?

En un intento por hablar sobre el asunto, el padre Arribasplata Álvarez ofreció una declaración al programa televisivo Contracorriente de Willax. “Un error humano que se ha convertido en un problema financiero, pero que, sí, son millones, pues puede ser, pero vamos a solucionarlo. El dinero es poco, lo que ha hecho grande son los intereses”, afirmó.

Las acusaciones del empresario Fernando Reyes Hernández pintan un panorama sombrío. “Para mí es una organización criminal dentro de la Iglesia”, declara Reyes, quien afirma ser uno de los 132 afectados por la presunta estafa. Sus ahorros de 60 años de trabajo, así como el dinero de su empresa, fueron entregados a la Iglesia bajo contratos de préstamo y donación que no se han cumplido.

Los documentos revelados muestran la firma del entonces párroco Piero Giacchetti, quien presuntamente solicitó un millón de dólares a Reyes en 2017, ofreciendo el pago de intereses que nunca se materializaron. A pesar de múltiples intentos de renegociación, Reyes afirma no haber recibido ningún pago, acumulando pérdidas durante años.

El enviado especial del Vaticano

La gravedad del caso atrajo la atención del papa Francisco, quien designó a Jordi Bertomeu como responsable de la investigación. Quien fue enviado al Perú en una misión especial. El Arzobispado del Lima anunció la llegada de este emisario del Vaticano a través de un comunicado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu señala que el 99% de las escuelas a escala nacional iniciaron clases

ONPE gastó S/ 49 millones en terreno abandonado destinado a nueva y moderna sede central

Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable: 1.3 millones de alumnos afectados por carencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: