Castejón: "La violencia contra la mujer es más un asunto social que de salud mental”
#AltoalaViolencia, no más indiferencia.
El psicólogo clínico español Miguel Ángel Castejón Bellmut recomienda a las mujeres que pasan por problemas de violencia que se unan a otras personas con experiencias similares ya que la ayuda mutua “es más poderosa que la que le puede dar un profesional”.
“Esto es más un asunto social que de salud, entonces les recomiendo a que se empoderen, porque no están enfermas. No es un problema de salud, es un problema de educación social y de la comunidad que queremos construir”, sostuvo en diálogo con EXPRESO.
En ese sentido, el especialista precisó que “sin duda alguna el machismo forma parte estructural de nuestra cultura, esta tan metido en nuestro comportamiento cotidiano que prácticamente lo ejercemos sin darnos cuenta y puede llevar a problemas serios. Para hacerle frente la educación es una parte bien importante y la legislación también”.
SEPA MÁS DE: #AltoalaViolencia | Acoso y chantaje sexual como delitos [INFOGRAFÍA]
“Las casas es un lugar donde deberíamos de empezar a cambiar los comportamientos y quien debe orientarlos son las autoridades. Legislaciones que de verdad hagan que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y que impidan que de alguna manera haya diferencias entre ambos géneros”, agregó.
Asimismo aseguró que feminicidios, violaciones y asesinatos en su mayoría son cometidos por personas comunes y por gente con problemas mentales.
“Estos casos horrorosos de violencia solemos atribuirlos a problemas de salud mental para encontrar una justificación, porque nos duele reconocer que las personas somos capaces de cosas maravillosas, pero también somos capaces de cometer actos tan terribles como prenderle fuego a una chica en un bus (Caso Eyvi Agreda)”, manifestó Castejón Bellmut.
Finalmente, el experto en rehabilitación psicosocial recalcó que la prensa no debe catalogar en primera instancia al agresor como una “persona loca”.
POR: DALMA CALDERÓN