La sucesión intestada es uno de los procedimientos legales más realizados en el país. En cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el año pasado se realizaron más de 150 mil trámites para la inscripción de sucesiones intestadas, siendo solamente Lima quien registró una tercera parte de este total.
Christian Pariona
Como inicio a este presente artículo, queremos recordar que, en nuestra legislación, la pensión de alimentos es un sustento económico que se puede establecer en favor de los hijos o de uno de los cónyuges tras ciertas situaciones como pueden ser la separación o el divorcio, o incluso en favor de los propios padres cuando la situación así lo amerite.
A modo de exordio, nos permitiremos comentar el caso de un trabajador en el cual su empleador le retiene mensualmente el 40% de sus ingresos mensuales, a raíz de una sentencia por pensión alimenticia.
Como se sabe, en nuestro sistema judicial existe un gran porcentaje de juicios constituidos por los procesos de desalojo, esto a simple vista evidencia que existe un gran problema con la seguridad jurídica respecto a los contratos de arrendamiento y la manera en que se busca proteger al arrendatario quien, muchas veces, es el más vulnerable y perjudicado frente a las controversias que puedan su