ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jose Luis Patiño

Imagen

Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.

El espíritu regalón de diciembre ha capturado a la mayoría congresal.

La vertiginosa respuesta de la mayoría ciudadana ante la patética actitud de su clase política, raída de corrupción, embobada de poder e inoculada de mezquindad ante el clamor de decencia y compostura para enfrentar mínimamente una feroz pandemia y sus mortales secuelas, no ha sido comprendida en su real magnitud, lo cual puede devenir en un acelerado escalamiento de la conflictividad social.

La contundente respuesta de la mayoría ciudadana ante el desesperado “golpe constitucional” promovido por mercaderes de la educación, escapistas de la justicia, testaferros de mafias organizadas, angurrientos de poder y odiadores selectivos, debe constituir un severo llamado de atención no sólo a la deslegitimada clase política sino también a las instancias responsables del diseño e implementac

La mayoría ciudadana ha decidido, una vez más, declarar incapaz moralmente a la clase política.

Hasta antes de la crisis pandémica, el 73.6% de la población ocupada en el Perú -que equivalía a 12 millones 700 mil personas- tenía empleo informal, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019) del INEI. Del total de trabajadores informales, el 83.2% (10 millones 600 mil) se encontraba laborando en micro y pequeñas empresas.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019 del INEI, el 22.3% de la población del país, es decir más de 7.2 millones de peruanos, no tiene ningún tipo de seguro de salud, lo que evidencia la existencia de una enorme brecha en el acceso a los sistemas de salud.

Con la tenue esperanza de que los partidos y movimientos políticos vayan construyendo propuestas –de cara a las elecciones del bicentenario- para superar los problemas más álgidos de nuestra población, comparto la data de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019 del INEI, relacionada a la brecha de los servicios de agua potable y alcantarillado, la cual incide directamente en la mayo

Mario Vargas Llosa, el notable escritor peruano que hace una década fuera reconocido por el mundo de las artes y las letras con el Premio Nobel de Literatura, siempre será fuente de polémica y de motivación para quienes buscamos cultivar una cultura de la libertad. Por ello, a modo de homenaje, dedico este pequeño espacio para reseñar tres fragmentos de sus innumerables reflexiones:

Mientras los hinchas de la selección peruana de fútbol disfrutaban del arranque de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022, el Congreso de la República jugaba su propio partido. En el primer caso, el resultado encendió nuevamente la esperanza de estar en un Mundial.

La realidad siempre nos impone retos y exigencias. La humanidad ha reaccionado no siempre de manera homogénea. Los liderazgos ayudan a revertir situaciones extremas y complejas. Pero, ojo, no siempre conducen a un destino anhelado, al punto que algunas veces las nuevas condiciones de existencia resultan siendo más miserables que las preexistentes.

Muy oportuno el último informe de la OCDE, CEPAL, CAF y la Comisión Europea denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción”, en la que se exhorta a los gobiernos de esta parte del continente a diseñar e implementar reformas radicales usando la tecnología como parte de las estrategias para la reactivación de la economía, el empleo

Pasado el simulacro de vacancia presidencial y esperando que la administración Vizcarra y el Congreso dejen, de una vez por todas, sus intentos de desestabilizar aún más el país en medio de una pandemia, es alentador escuchar el pronunciamiento del Banco Central de Reserva.

Ad portas del bicentenario republicano, la escena contemporánea continúa mostrando a una clase política inyectada de odio, enceguecida por la ambición, manipulada por intereses subalternos, atragantada de mediocridad, desnuda de valores, anémica de principios y anquilosada de corrupción.

En un mundo donde la pandemia continúa desnudando la miseria humana, signada por la angurria, la corrupción, el odio, la irresponsabilidad y la ausencia de valores, no todo está perdido. Hoy la globalización permite ver en tiempo real cómo las sociedades ingresan a una etapa de búsqueda de salidas en medio de la incertidumbre.

Pasó julio, pero el circo político sigue funcionando hasta de madrugada.

El binomio salud & economía debe ser la punta de lanza de toda estrategia para revertir las secuelas de la pandemia, que exige urgentemente el trabajo articulado entre quienes administran el Estado, el poder político, legislativo y judicial, junto con el sector empresarial (micro, pequeño, mediano y grande) y la ciudadanía organizada (trabajadores, intelectuales, estudiantes, jubilados).

La administración Vizcarra enrumba a sus últimos meses de gobierno en medio de una incontrolable pandemia que aún provocará decenas de miles de muertos y marcará un gran espacio histórico de oportunidades de reformas o cambios profundos en la estructura y gestión del Estado, que, lamentablemente, no lo sabremos aprovechar; en gran medida por la ineptitud, angurria y miope visión interesada de n

Así como la pandemia ha visibilizado nuestras flaquezas en los “sistemas” de salud a nivel nacional, también nos ha enrostrado las graves deficiencias de nuestra descentralización política, administrativa y de gestión de recursos fiscales, basada en una estructura que aún no llega a cuajar llamada “gobierno regional”.

PUBLICIDAD