45,737 policías contagiados y 676 fallecidos por covid-19
Un nefasto año para la salud de nuestros efectivos policiales. Ellos nunca se replegaron en su accionar, y por eso fueron los más afectados.
POR EDGARDO GARRIDO LÓPEZ
Un día como ayer hace un año, se decretó el estado de emergencia, entre otras restricciones, con ocasión de la pandemia de la covid-19, y nuestra Policía Nacional por mandato constitucional estuvo en primera línea al frente del control del orden público y garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad, restricciones sanitarias, aislamiento social obligatorio y el toque de queda, sumados a las actividades de prevención e investigación frente a la delincuencia común y el crimen organizado en todo el Perú.
Entre sus actividades específicas controló el acatamiento de la cuarentena y el toque de queda, evitó las aglomeraciones, las mal llamadas fiestas covid, reuniones sociales prohibidas, así como el resguardo a las instituciones de salud, centros comerciales, entidades bancarias y centros de abastecimiento de alimentos, labor que realizaron acorde a los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo sin contar con las medidas de protección adecuadas. La Policía ha sido la institución más expuesta al contagio de la covid-19 en las calles, ya que su función le exige una mayor interacción con la población por realizar intervenciones, detenciones y el traslado de personas en vehículos hacia las comisarías posibilitaron una mayor exposición a la pandemia.
¿Cuáles han sido las consecuencias de este prolongado contacto social? La respuesta es evidente: nuestros policías se contagiaron y al retornar a su domicilio contagiaron a su familia. Hoy, luego de un año, nuestra Policía registra 45,737 contagiados, entre ellos perdieron la vida 676 efectivos policiales, cifra que representa aproximadamente el 32% del total del personal de la PNP.
DÉFICIT DE PERSONAL
Producto de este masivo contagio, registramos un déficit de personal de 22,435 efectivos policiales que a la fecha se encuentran separados del servicio activo por encontrarse en aislamiento por alto riesgo de contagio (diabéticos, enfermedades preexistentes, etc.) que suman 6,939; en tratamiento hospitalario o en su domicilio en proceso de recuperación se tiene a 14,820, y 676 que lamentablemente perdieron la vida enfrentando la covid-19; es decir actualmente nuestra PNP tiene un déficit operativo del 16% de sus efectivos, para cumplir las funciones que por ley le compete realizar.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.