Ciro Maguiña: El oxímetro salva más vidas que un medicamento, en pacientes con Covid-19
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dijo que un oxímetro permite supervisar la concentración de oxígeno en un paciente, para ver si requiere atención médica u hospitalización.
El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, sostuvo este jueves que el uso de un pulsómetro (u oxímetro), puede salvar más vidas que los medicamentos. Esto, porque este aparato muestra la saturación de oxígeno en la sangre, por lo que puede advertir al paciente que necesita hospitalización y tratamiento médico.
"Yo insisto, una de las herramientas en el enfoque comunitario es que tengan, antes de pensar en un antibiótico o un corticoide, es contar con el pulsómetro (oxímetro). Si baja a 92 o 93, tengo que ser hospitalizado. Eso salva mas vidas que las otras medicinas", dijo el médico.
Cabe señalar que, de acuerdo con indicaciones médicas, la saturación normal de oxígeno fluctúa entre 95 y 100, en los aparatos denominados pulsómetros. Si la cifra baja de 95, el paciente debe recibir atención médica, pues el oxígeno está disminuyendo en su torrente sanguíneo, a causa de Covid-19 u otra enfermedad respiratoria.
"Lo que no debe fallar es el oxígeno (...) Un manejo fundamental es el manejo del oxígeno. Cuando un paciente iba a un hospital con una presión de oxígeno menos de 80, casi candidato a muerto. Cuando subía a 90, la chance era alta de sobrevivir", añadió.
PUEDES VER | Mazzetti y Molinelli se enfrentan por Covid-19
Maguiña indicó que la ciudadanía de contar con oxímetros antes que medicamentos preventivos, balones de gas o, incluso, camas UCI. De nada sirve contar con camas UCI, dijo, si es que el paciente tiene una saturación baja de oxígeno.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.