Contrato entre Perú y Sinopharm establece que, ante una controversia, las partes acudirán a un arbitraje en China
Además, de presentarse reacciones adversas, la responsabilidad recae en el comprador.
Emil Oberto-Besso
En su blog, la periodista Karina Novoa reveló más detalles del llamado 'contrato secreto' entre el Gobierno peruano y el laboratorio Sinopharm, en el cual se somete al Perú a los reguladores chinos ante cualquier controversia.
Así, se desenmascaró el contrato 'exclusivo' que se desarrolló en las gestiones de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Y es que el acuerdo posee una serie de cláusulas que solo benefician a los vendedores, mientras que el Perú, como comprador, cubre todos los costos y se hace cargo, incluso, si el producto llega defectuoso.
Además, la página 21 del contrato afirma que "todas las disputas relacionadas con este contrato se resolverán de manera amistosa a través de negociaciones, pero de no llegar a un acuerdo, el caso puede ser presentado ante la Comisión de Arbitraje Internacional Económico y Comercial de la China en Beijing".
Contrato completo entre #Sinopharm y gobierno peruano. Hoja 21: Cualquier controversia las partes podrán acudir a arbitraje ¿dónde? En la China.
? En el link video y detalles del contrato https://t.co/g7inKrSr3Y pic.twitter.com/FZzRMUUksF— Karina Novoa (@KarinaNovoaL) April 16, 2021
Luego, remarca que el producto se ha hecho bajo los estándares de salubridad de la China y también bajo sus cláusulas de bioseguridad. En otras palabras, el producto no recibe ninguna supervisión ni regulación peruana previa entrega.
Finalmente, se mencionan que, de presentarse efectos secundarios o reacciones adversas, al no haber pasado la fase 3 de la evaluación, toda responsabilidad recae en el comprador: el Estado peruano. A su vez, de haber productos fallidos, el Perú debe demostrarlo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.