Coronavirus en Perú: 14 mil podrían ser los muertos por COVID-19
El ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, César Munayco, precisó que en un año recién se sabrá la cifra real de muertes por el virus.
César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reveló el último domingo que son 14 mil las personas que han fallecido con confirmación o sospecha de tener el coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, el especialista precisó que los muertos confirmados por COVID-19 son reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, dijo tener cifra de casos sospechosos que vienen del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
“Creo que ayer o antes de ayer eran de 14 mil casos, y esa cifra también nosotros lo analizamos. Lo que se reportan son los casos confirmados, pero igual nosotros analizamos los casos sospechosos. Esos los analizamos y se van incluyendo, se van sumando a la lista de confirmados”, comentó para RPP Noticias.
PUEDES VER | CONFIEP entrega el primer grupo de los 237 ventiladores mecánicos adquiridos por el sector privado
Munayco explicó, además, que para confirmar un fallecido por COVID-19 deben existir tres criterios: el epidemiológico (si ha tenido contacto con una persona infectada), el laboratorio y el clínico. «Si no tiene los tres criterios todavía a pesar que tenga la prueba positiva no puede ser considerada confirmada», detalló.
¿Cuándo se podrá conocer la cifra real?
El experto del Minsa manifestó que «recién nosotros vamos a poder saber exactamente cuántas personas fallecieron teniendo causa básica de COVID-19 dentro de un año. Una vez que se cierre el año 2020 se podrá identificar y analizar paciente por paciente, caso por caso, si falleció por COVID-19 u otra enfermedad».
PUEDES VER | Congresista Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio, dio positivo para coronavirus
Procedimiento para dar con los casos “sospechosos”
El especialista indicó que el procedimiento para dar con esos casos “sospechosos” es el siguiente: buscan el nombre y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona fallecida, además de los resultados de alguna prueba molecular y/o rápida.
“Hasta ahora tenemos algo de 8,000 a 8,500 que tienen el resultado de la prueba rápida, nos faltaría un margen de 6,000 que aún continúan siendo sospechosos”, expresó.
Curva de contagios
El doctor Munayco habló, finalmente, sobre la curva de contagios que vienen analizando y explicó que existen tres fases.
“Una parte en la cual hay un ascenso de los casos. Luego llega al punto máximo, que es el pico y, posteriormente, va a empezar a caer. Esta es la tercera parte. En Lima Metropolitana estamos en la tercera parte, ya estamos descendiendo”, puntualizó.