Expertos exigen a la OMS una nueva investigación sobre el origen del coronavirus
Consideran que la hipótesis sobre la creación del virus en un laboratorio de Wuhan se descartó demasiado rápido.
Luego de que un equipo de que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajara en enero a la ciudad de Wuhan (China), donde permanecieron cuatro semanas, a fin de determinar cuál es el origen de esta enfermedad, un grupo internacional de académicos exigió una nueva indagación, a pesar de que está a poco de publicarse el informe final.
Los expertos del Instituto Broad del MIT y Harvard, así como el King’s College de Londres o el Instituto Jacques Monod de París, denunciaron en una carta abierta “limitaciones estructurales” designadas por Beijing a los miembros de la misión.
“Debido a que creemos que el proceso del equipo conjunto de la OMS y los esfuerzos hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y un proceso que sí lo haga”, dice la carta firmada por 26 expertos y difundida en The Wall Street Journal o Le Monde.
PUEDES VER| Congreso aprueba la anulación del despido laboral por embarazo, nacimiento o lactancia
Consideran, entonces, que, pese a que Tedros Adhanom, director general de la OMS, asegurará que "todas las ideas seguían sobre la mesa", la hipótesis de que el virus fue creado en un laboratorio de dicha ciudad se descartó demasiado rápido.
En esta misiva, además, recalcan que, a raíz de las injerencia del gobierno de China, el equipo encargado del organismo no tuvo acceso para evaluar todas las hipótesis sobre el origen del virus.
Al respecto, Nikolai Petrovsky, miembro de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Flinders en Australia, declaró que lo que se debe hacer "es mantener abiertas estas preguntas y recopilar datos hasta que, con suerte, lleguemos a un punto en el que los datos indiquen que una opción es mucho más probable que otras".
"Los países fueron lentos en reaccionar"
De otro lado, en medio de la segunda ola que asesta a un gran número de países, Adhanom señaló que los gobiernos fueron "lentos en reaccionar" ante la alerta que, según dijo, fue efectuada un mes y medio antes de la declaración de la pandemia del COVID-19.
En tal sentido, apuntó que intentan esclarecer el porqué "algunos países actuaron ante las primeras advertencias, pero otros fueron más lentos en reaccionar".
A la par, expresó que el "nivel más alto de alarma" fue a fines de enero del año 2020, por lo que, a medida que se agrava el panorama, "continúan advirtiendo" sobre ello.
PUEDES VER| Gladys Echaíz: “Es deber de Ávalos acudir al Congreso”
"Ante el crecimiento de casos, describimos al COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero", sostuvo.
"Continuamos advirtiendo, entonces, que el mundo tuvo una estrecha ventana de oportunidad para evitar un potencial pandemia", añadió.
El experto precisó que el mundo "llegó lejos, pero sufrió y perdió a muchos". No obstante, instó a no perder la lucha contra la enfermedad, la cual se sustenta, a su criterio, con el cumplimiento de las medidas de prevención impuestas y la aplicación de las vacunas, inmunizando, en primera instancia, a las personas más vulnerables.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.