Nelson Shack: "No es posible que otros países, los vecinos, ya tengan vacuna y nosotros todavía"
Además, el contralor aseguró que realizará un control posterior de las negociaciones y contratos que firme el Gobierno para la compra de antídotos contra el coronavirus.
Durante su presentación ante la Comisión COVID, el contralor Nelson Shack adelantó que se realizará un control posterior de las negociaciones y contratos que firme el Gobierno para la compra de vacunas contra el coronavirus.
"Todos tienen cláusulas de confidencialidad y por lo tanto la Contraloría tampoco puede acceder a esa información durante los propios procesos de negociación. Una vez que se firmen los contratos y se empiece a pagar y a desplegar, ahí podremos iniciar nuestras acciones de control posterior", precisó.
PUEDES VER| Voluntaria peruana que participó en ensayos de vacuna Sinopharm falleció por COVID-19
Al respecto, Shack informó que ya se solicitó los documentos que sustentan la elección del Gobierno de contratar al laboratorio Sinopharm y cómo se llevó a cabo el proceso; dado que hay una demora "clara para todos".
"Significa que vamos a analizar lo que pasó y vamos a deslindar responsabilidades porque es para todos claros que ha habido una demora. No es posible que otros países, los 'vecinos', ya tengan vacuna y nosotros todavía", detalló.
Como se recuerda, el pasado 6 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el primer lote de vacunas de Sinopharm arribaría al país a fines de enero. Sin embargo, hace tres días, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que aún no tienen un fecha confirmada.
"Todavía hay algunos trámites pendientes. El traslado de cualquier producto del exterior requiere cumplir con una serie de procedimientos: un permiso de exportación del producto en el caso chino, y en nuestro caso el registro sanitario especial. Estamos esperando unos documentos finales. Tan pronto se cierre esto debemos tener una fecha, todavía nos quedan algunos días del mes", apuntó este viernes.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.