S/ 6 mil millones menos para Salud en el 2021
No se deberían terminar los contratos con más de 40 mil servidores incorporados entre marzo y septiembre de este año. Deben ser orientados a cubrir la brecha en el primer nivel de atención y la vacunación contra covid. Si hay que reducir gastos, que sea en consultorías y publicidad.
Aunque se ha anunciado que a fines de diciembre llegarán 50 mil dosis de vacunas, estas servirán sólo para realizar pruebas piloto. La vacunación general empezará en el mejor de los casos en marzo, cuando llegue algo más de un millón de vacunas contra la covid-19 como lo anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el Congreso de la República en días pasados, según nos lo afirma el extitular de esa cartera Óscar Ugarte Ubilluz.
Pero un aspecto crítico, según refiere el ex ministro Ugarte, es el presupuesto de apertura de Salud para el 2021 aprobado en el Congreso por 20,900 millones de soles, pese a que el presupuesto 2020 de Salud está terminando con 26,500 millones de soles. Ese recorte de 6,000 millones de soles obligará a dejar de contratar a 40 mil trabajadores incorporados entre marzo y septiembre, cerrar los hospitales transitorios y reducir compras de equipos de protección personal y de medicamentos.
Es decir, en vez de reducir al mínimo los gastos superfluos, como los excesos en pagos de consultorías y publicidad, se dejará de invertir en el capital humano que sería fundamental en la derrota de la pandemia.
A mayor abundamiento, el doctor Ugarte nos señala que este año que termina se han contratado a 40 mil servidores para atención hospitalaria por la pandemia y ahora los están dejando ir, lo que es un error. Debería mantenerse los contratos y destinar ese personal a fortalecer el primer nivel de atención y en particular para fortalecer los equipos de vacunación.
Y lanza un alerta que es a la vez un llamado: fortalezcamos la atención en primer nivel, reclamo de años en el sector, e impidamos así que, como ha sucedido este 2020, se descuiden a muchos pacientes de otras enfermedades que no sean la covid-19, como son los casos pediátricos, gíneco-obstétricos y las enfermedades crónicas.
Desde hace años se reclama mejorar la atención en el primer nivel. Y esta podría ser la oportunidad. Con ello, nos señala Ugarte Ubilluz, se descongestionarían los hospitales, dejándoles los casos que requieren mayores cuidados e internamiento.
¿Con el primer lote se vacunaría personal de Salud, Policía y Fuerzas Armadas?
Sí, ese primer millón de vacunas serviría para la vacunación del primer contingente, la primera prioridad, que son los trabajadores de salud, más policías, el Ejército, todos los que están en la primera línea.
Los trabajadores de la salud son más o menos 280 mil a escala nacional, los policías son cerca de 200 mil, más el Ejército y otros contingentes que laboran en la primera línea contra la pandemia, aproximadamente 1 millón de personas. Pero con la siguiente precisión, la segunda dosis de la vacuna se pone a los 30 días. Por lo tanto, si la primera dosis se aplica hacia fines de marzo, hacia fines de abril deberíamos tener sí o sí otro millón para completar ese primer contingente.
POR: JORGE ALANIA VERA
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.