ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tratamiento alternativo ante demora en la compra de vacunas

Médicos de Ica, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín usan estos medicamentos con resultados importantes en la reducción de la pandemia.

Imagen
Fecha Publicación: 25/12/2020 - 04:55
Escucha esta nota

Ante la indecisión del gobierno frente a la elección de un tratamiento eficaz y la imposibilidad a mediano plazo de que llegue la vacuna, los médicos de Ica, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín decidieron usar la ivermectina y la hidroxicloroquina, con resultados positivos, para prevenir y enfrentar los síntomas de la covid-19.

Estos resultados favorables llevaron al director regional de Salud de Ica, Marco Cabrera, al señalar que “este virus no va a desaparecer, tendremos que convivir con él, lo que queremos es que si la gente se infecta, que sea leve y evitar en lo posible los contagios. La ivermectina es barata. Mientras no haya vacuna, por qué no usarlo y darle esperanza a la población”.

De similar pensamiento es el doctor Roberto Accinelli Tanaka, investigador de la Universidad Cayetano Heredia. “La ivermectina y la hidroxicloroquina es un tratamiento eficaz, para los casos leves y para la prevención. Esto nos permitirá esperar con tranquilidad que llegue la vacuna, con un número menor de infectados y pacientes graves. Es una solución urgente”, aseveró.

“Hoy, trate de conseguir las vacunas, no lo logrará; aunque pague mil dólares por cada una no la podrá conseguir; el otro problema a resolver es la distribución de la vacuna cuando exige guardarla en ambientes de -70°, según el tipo de vacuna, y tercero busque en cada sitio quien aplique las vacunas”, sostuvo.

PROHIBICIÓN

Para poner en contexto esta situación, debemos recordar que el 13 de octubre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento hospitalario contra la covid-19, lo cual generó incluso una polémica con la presidenta de EsSalud Fiorella Mollinelli.

“El uso de la hidroxicloroquina, de la ivermectina y de la azitromicina o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso, es decir no nos ayuda a mejorar a los pacientes, por lo tanto, no se recomienda su uso”, dijo entonces la ministra Pilar Mazzetti.

Pese a que nuevos estudios han dado evidencias de la utilidad de estos medicamentos y refutado a aquellos que sustentaron esa decisión, hasta la fecha se mantiene esta disposición.

LA EXPERIENCIA

Pese a la contundencia de los dichos de la ministra, en Ica, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín, agrupadas en la Mancomunidad de los Andes, se inició el ‘Programa Esperanza’ que tuvo como estrategia centrar los esfuerzos en el primer nivel de atención y en el uso de la ivermectina y la hidroxicloroquina para todo paciente con síntomas leves, para evitar el desarrollo de la enfermedad y el contagio.

Para ello, explicó a EXPRESO el médico Marco Cabrera, quien también es presidente del Eje Salud de la Mancomunidad de los Andes, se tomó como referencia el diagnóstico clínico de la enfermedad, sin esperar la confirmación con la prueba molecular, para iniciar el tratamiento.

“En el programa apostamos por el tratamiento a la primera sintomatología con ivermectina y antimaláricos como la hidroxicloroquina, independientemente a que se tenga una prueba molecular positiva. El tratamiento es eficaz cuando todavía no llega al pulmón, los primeros días. No podemos depender de una prueba, por eso apostamos por el diagnóstico clínico y al tratamiento con ivermectina correspondiente”, señaló.

RESULTADOS

A decir del doctor Cabrera Pimentel, gracias a este programa se ha logrado reducir el número de contagios y el nivel de letalidad. Ello, dijo, pese a las protestas por el paro agrario y las marchas provocadas por la vacancia presidencial.

“Lo que hemos visto es que cuando se ha empezado a implementar el Plan Esperanza en la región Ica empezó a caer el número de contagiados y la letalidad, a pesar de que hemos pasado por la crisis política por la vacancia y el paro agrario. Estamos logrando la contención y hoy en toda la región tenemos solo 72 pacientes hospitalizados, en los hospitales de Ica, Pisco, Chincha y Palpa. En UCI del Hospital Regional tenemos solo 13 pacientes. En total 17 en las UCI de todos los hospitales de la región”, recalcó.

Estos resultados, nos dijo, se han replicado en todas las regiones que participan en el programa. La ivermectina, pese a la campaña negra en su contra, sí es efectiva e incluso ya se está usando como profiláctico; es decir, como preventivo.

“Nos hemos reunido la mancomunidad, hemos generado nuestro programa y el presidente de la mancomunidad, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, va a emitir una resolución de la mancomunidad en estos días y en cada una de las regiones se emitirán actos resolutivos”, recalcó.

LAVADA DE MANOS

El funcionario explicó que, tanto en Lima como en Ayacucho, en el Gore-Ejecutivo, se le explicó a la ministra Pilar Mazzetti los avances del Programa Esperanza y los resultados obtenidos, incluso se le entregó la información impresa del programa, pero no hay respuesta.

“Les he transmitido a la ministra los informes, en Ayacucho, en reunión con todos los gobernadores regionales, también en Lima, y le entregué el informe. En la coordinación con los asesores, no nos han dicho que no lo hagamos (aplicar tratamiento con la ivermectina e hidroxicloroquina); estuvimos de acuerdo que es en el diagnóstico inicial cuando se debe empezar el tratamiento, pero no nos vamos a poner de acuerdo con el uso de un medicamento, hay gente que está a favor y otros en contra; nosotros como mancomunidad sí estamos decididos a usar el medicamento”, recalcó.

OSCUROS INTERESES

El médico iqueño advirtió que esta división en la academia respecto al uso de la ivermectina y la hidroxicloroquina evita que pueda aplicarse en el Perú. En el mismo Ministerio de Salud hay voces discordantes.

“Hay grupos que están de acuerdo, pero hay una escuela que dice que la ivermectina no da resultado, la hidroxicloroquina no da resultados, cosa que está demostrado que es falso. Además, estás dando la esperanza a la población con un medicamento que ya se están viendo los resultados positivos”, sostuvo y señaló varios estudios científicos y metanálisis que confirman su utilidad y sus limitados efectos adversos.

Cabrera Pimentel no descartó fuertes intereses económicos vinculados a grandes laboratorios, detrás de esa oposición a la aplicación del fármaco.

“Siempre hay gente, y pienso que está relacionado con grandes laboratorios, que no les gusta que un medicamento barato pueda ser tan efectivo, va en desmedro de otros medicamentos que están lanzando a nivel mundial que son caros y no están a la posibilidad de los peruanos más pobres”, advirtió.
Recalcó que el objetivo sería que se aplique este programa a nivel nacional.

COMO PREVENTIVO

También el Dr. Accinelli Tanaka destacó los estudios e investigaciones que se han venido realizando en diversos países que han superado a los primeros que negaron las virtudes de la hidroxicloroquina y la ivermectina.

“Como yo lo expliqué, hay 132 trabajos publicados sobre la hidroxicloroquina en la literatura médica mundial, y estos confirman el significativo efecto protector de la hidroxicloroquina. Por su parte, la ivermectina tiene 23 estudios donde dicen, haciendo el metanálisis, que la probabilidad de que los resultados positivos confirmados fueran negativos eran de 1 en 8 millones. Siempre habrá gente en el Perú y en mundo gente que se va a oponer a ciertos medicamentos”, destacó en diálogo con EXPRESO.

De igual modo, destacó un estudio que se viene realizando en Argentina, denominado Ivercar01 en el que se aplica ivermectina como profiláctico entre trabajadores de salud -médicos, enfermeros, tecnólogos, etc.- y han encontrado que dando este antiviral todas las semanas a estos profesionales que, además usaban los equipos de protección, como mascarillas, guantes, se eliminaba la posibilidad de contagio del virus.

“En la primera versión del estudio, del 20 de mayo de este año, participaron en el primer grupo 131 sujetos que usaron el ‘sistema Ivercar’ y otro de 98, que se limitó a la protección estándar. Encontraron en los controles de la segunda y tercera semana que hubo cero hisopados positivos al usar Ivercar y en el grupo de control, el resultado fue de siete positivos. Ahora han llevado alrededor de 700 personas que reciben ivercar y no han encontrado ninguno con prueba positiva, pero el grupo que no recibió el medicamento la mitad está ahora positivo”, sostuvo.

En la India, nos comentó, también se realizó un estudio sobre el valor profiláctico o preventivo, pero en este caso a la población en general.

PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA

Para Accinelli Tanaka, la ivermectina y la hidroxicloroquina son preventivas, pero no debe usarse en la población general. El que debe tomarlo, antes de exponerse, es el grupo que tiene alto riesgo de exposición: el personal de salud, la policía, los militares que deben controlar el cumplimiento del aislamiento, y quienes están expuestos en su entorno a personas afectadas por el mal.

El investigador incluso señala que, en el Perú, el Ministerio de Salud ya está realizando un estudio utilizando ivermectina entre trabajadores de salud, para verificar su efecto profiláctico. Según nos informa, el estudio aún no concluye.

Tanto para el Dr. Accinelli Tanaka como para Cabrera Pimentel, estos estudios, así como los resultados en la Mancomunidad de los Andes y algunas pruebas realizadas en otros países, sustentan el tratamiento preventivo y ante los primeros síntomas de la enfermedad, alejando a las voces que esconderían oscuros intereses, mientras todo el país espera la ansiada llegada de la vacuna.

“El programa Esperanza es el primer programa contra la covid en todo el mundo, y nos dice que hay un tratamiento. No podemos quitar a la gente la esperanza, decirle al paciente con coronavirus que no hay tratamiento y debe esperar la vacuna y por lo tanto solo tome su paracetamol para la fiebre; es condenarlo”, recalcó Cabrera.

MÉDICOS DENUNCIADOS

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que hoy hay tres médicos que han sido denunciados por haber prescrito el uso de la hidroxicloroquina para vencer los primeros síntomas de la covid-19.

LA OMS

Sobre la oposición de la OMS al uso de ivermectina o la hidroxicloroquina, el Dr. Accinelli Tanaka indicó que los miembros de la Organización Mundial de la Salud pertenecen a la diplomacia mundial y sus conclusiones se basan en lo políticamente correcto, que no necesariamente es lo académicamente probado.

POR: ITALO OBERTO-BESSO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: