Actualizan Diccionario Histórico del Español
Académicos informan de palabras y derivados que fueron estudiados al detalle.
Por medio de un comunicado, los gestores del Nuevo Diccionario Histórico de La Lengua Española confirmaron la incorporación de 1,008 nuevos artículos. Estos estudios contienen 1,911 acepciones y 122 subacepciones; así como más de 24,000 ejemplos, procedentes de múltiples fuentes. Dado que la redacción del diccionario se organiza en función de la pertenencia de las palabras a una misma familia léxica, en esta ocasión se han elaborado artículos de vocablos pertenecientes a múltiples orígenes.
Palabras que designan armas máquinas bélicas. Aquí radican las definiciones de torpedo; con su extensa familia, que incluye torpedear, contratorpedo, lanzatorpedos; y la también amplia serie encabezada por su sinónimo, el galicismo torpilla.
Palabras (y sus familias) que designan enfermedades, órganos y partes del cuerpo. En esta ocasión se puede asistir a la coexistencia, en el tiempo, de voces sinónimas, como malaria y paludismo; así como al estudio de la historia de vocablos de largo recorrido en español (erisipela, serpigo o usagre), frente a otras de reciente incorporación (como zika).
Esto se debe a que en las entregas anteriores se había abordado el análisis de las palabras formadas con ‘neumo’ y de aquellas incluidas en la familia léxica de pulmón, ahora se publica la serie de voces relacionadas con bofetada y la subfamilia en la que se pueden citar entre otros abofetear, bofetón, bofetazo, etc.
Palabras que designan animales. Aquí radica avestruz, guanaco, vicuña, beluga, rorcual, tortuga, galápago y testudo. Además, en estos tres últimos casos, las voces designan también máquinas bélicas. Por otra parte se han redactado las monografías de términos taxonómicos como auquénido, cetáceo y marsupial. También palabras que designan voces de la indumentaria como bañador, berta, enagua, macferlán, maquinof, montgomery y úlster.
Palabras que designan instrumentos o máquinas. Los ejemplos que oportgan los gestores son varios como dactilógrafo, estenógrafo, mecanógrafo, tacómetro o taquígrafo. Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como cornamusa, flabiol, gralla, guembrí, sistro y quijongo.
CONSULTAS
La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades de relieve. Por una parte, cada artículo dispone de una URL propia, lo que facilita su intercambio y difusión. Por otra, se ha mejorado tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.