Ana María Intili: La literatura tiene la capacidad de sanar el alma
Argentina radicada en el Perú pasó de de la medicina a la literatura, para demostrar que el arte de las letras tiene capacidad de curar.
Por Vladimir Rendón
Marcada por Pinocho ya que es un personaje que nace del amor y crece en el amor, es un niño bastante inocente, como todo niño, pero tenía una conciencia que era Pepe Grillo. Así los cuentos infantiles se permiten muchos recursos que están dentro de lo fantástico.
Usted es neuróloga clínica, ¿en qué momento su carrera se junta con la literatura?
Es una gestación que viene de años, no hay una fecha, por ejemplo cuando yo escribía mis historias clínicas procuraba tener dos elementos necesarios, una era tener una buena redacción y la otra era tener una buena caligrafía, porque las historias clínicas primero se escribían a mano, luego se pasaban a máquina o a computadora, es decir yo procuraba redactar al momento de escribir una historia clínica, ese detalle a mí me ayudó muchísimo, porque yo creaba una historia clínica, todavía no una historia literaria. En ese momento yo lo hacía con la finalidad de ser un buen médico ya que las historias pasan por muchas manos.
¿Cuántos de sus pacientes pasaron al mundo literario?
Incontables, ya que mucho de lo que viví pasó a ser descrito por mis libros, pero no se colocan los nombres propios, son los hechos que van quedando como un fondo, como un saco común. Te puedo decir que las asociaciones de las vivencias acuden cuando uno está escribiendo, aunque también hay que decir que hay una privacidad del paciente, por eso yo no pondría el nombre de las personas que me han podido dar tal o cual testimonio, pero tampoco es lo que te dicen tal cual, sino se toma un hecho o una circunstancia y eso se ficciona, entonces en el fondo nadie podría reconocerse.
¿Cuál fue su primer libro?
Mi primer libro fue un poemario, pero yo escribo desde muy pequeña. Yo nací en la ciudad de Tucumán (Argentina), entonces yo allí aprendí a leer de muy niña y escribía a lápiz y papel. Luego vino mi obra titulada Soñando Olvido.
¿Para usted la literatura es parte de la medicina?
Tienen un vínculo, las dos se complementan. Si hablamos de medicina es una parte muy pegada a la realidad y la otra es más pegada a la ficción, hay muchas cosas que he escrito que salen de mis vivencias. Te puedo decir que el hombre no inventa nada, el hombre recrea momentos de su infancia, cosas que ha visto pasar, sucesos que ha leído en un diario o en una revista, en ese sentido te puedo decir que para ser escritor o escritora hay algo que no te puede faltar y es saber o sentir aquello que está sucediendo, son cosas que te atrapan y te obligan a seguir leyendo o seguir escribiendo. Ahora no a todos les gusta lo que uno escribe, es como que a todos no les gusta el ceviche, por hablar de un plato emblemático de la cocina peruana.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.