Artista Mily Vega prepara exposición 'Sonqollay' en Londres
Artista visual y cantautora piurana que radica en México y Londres desarrolla proyecto en Catacaos.
Por Carlos Rosales Purizaca
Mili Vega es artista visual y cantautora piurana. Actualmente radica entre Ciudad de México y Londres. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Piura (Perú) y en “La Esmeralda” (México).
Su actividad artística se desarrolla entre la pintura, escultura y música. Actualmente desarrolla su proyecto artístico con los niños y jóvenes de su ciudad natal, Catacaos, denominado “Cuán importante es el arte en los niños”, el cuál finalizará el 5 de marzo con una exposición por el Día Internacional de la Mujer, en la Galería de arte “Vega”, galería familiar ubicada en Catacaos.
Su proyecto artístico de pintura, escultura y música, titulado “Acordes de una musa”, fue motivo de diversas exposiciones de arte individuales y colectivas, así como de conciertos en Perú, Ecuador, México y Londres.
TAMBIÉN LEE: «La revancha del pueblo», el libro blanquiazul
Ha representado a nuestro país en diversos festivales de arte y Bienales Internacionales en Perú, México y Panamá.
¿Qué es “Paloma negra”?
Es el título de mi cráneo monumental que participó en la exposición “Mexicráneos”, en la avenida más representativa de Ciudad de México.
Lo realicé como un homenaje a una de las canciones emblemáticas de México, y realizar esta obra fue muy emotiva ya que mi padre falleció en mayo del año pasado, él admiraba mucho la cultura mexicana y este era una de sus temas favoritos.
Cuéntanos algunos detalles de esta escultura.
Este cráneo que intervine tiene muchos elementos con detalle. Por ejemplo: las rosas rojas simbolizan la pasión por la vida, las rosas lilas representan la eternidad, la vida más allá de la muerte; el cempasúchil es una flor muy tradicional de México usada como ofrenda para los difuntos. El ojo simboliza para mí el alma de las personas y dentro del ojo pinté un reloj. Envolviendo las rosas, el ojo y el reloj plasmé un túnel del tiempo, interpretando que a pesar del tiempo nuestros seres queridos que se fueron de esta tierra siguen en cada uno de nosotros, tratando de aludir aquella frase: “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.
Según esta frase, el arte también va más allá de la muerte, trasciende el tiempo y el espacio y nos conecta con nuestra esencia.
Efectivamente, el arte nos motiva, emociona, volcamos nuestro ser sobre él, nuestra propia esencia y siempre buscamos que, de igual forma, motive, emocione y trascienda.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.