Bethoven Medina "La poesía no solo debe ser sentimiento, sino conocimiento"
Es una voz imprescindible en el canon de la lírica peruana.
POR HOUDINI GUERRERO
Bethoven Medina es uno de los poetas más representativos de la generación del ochenta. Nacido en Trujillo en 1960, desarrolla además una labor de divulgación de las diversas poéticas regionales.
Es ampliamente conocida su apuesta por una poesía que no solo se dedique a colocar fuegos artificiales sino que se sustente en la raíz del conocimiento. Bethoven es una voz imprescindible en el canon de la poesía peruana.
¿En qué momento de tu vida te relacionas con la literatura y cuándo sentiste la iluminación de la poesía en ti? ¿Fue una iluminación o coincides con Borges “que el arte es la revelación de lo que no se produce”?
Al terminar la primaria escribí un poema para una tarea escolar. Mi profesora al principio no creyó que yo lo había escrito, luego de un interrogatorio se convenció que yo lo había escrito y le informó a mis compañeros que tenían un compañero poeta. Allí creo que nace mi vocación. Y también se dio una gran responsabilidad, por cuanto empecé a leer. A prepárame.
Antes que iluminación, creo, se me concedió el despertar, empecé a ser consciente del descubrir el yo, el saber; es decir, el camino a la iluminación que significa buscar la verdad desde la experiencia y filosofía. No se puede estar iluminado sin experiencia. Diría, entonces, que la iluminación es el principio y no el fin. Hay que seguir aprendiendo para despertar e iluminarse, por cuanto el mundo no es tan perfecto. Coincido con Borges, por cuanto si damos estética a los pensamientos expresados poéticamente supone dar escritura filosófica a hechos o facturas estéticas. Borges se refería a la inminencia de la revelación que no se produce, por cuanto va más allá de lo producido, queda margen para lo desconocido. El pensamiento que supera lo evidente apunta más a la multiplicidad de significados.
Lautréamont afirmaba: “La poesía no es tempestad, tampoco ciclón. Es un río majestuoso y fértil”. ¿Qué no es y qué es la poesía para Bethoven Medina?
Lo afirmado por Lautréamont corresponde a la poesía reflexiva, filosófica, meditativa e iniciática; sin embargo, no diría así, si la poesía es épica, patriótica; la cual es más reivindicativa, encara y propone. No es poesía la presión de versificar, cuando las palabras no crean imágenes, figuras. No es poesía si no expresan la vida del autor y la vida del pueblo. Cuando las palabras no tienen pasión, ni pensamiento. No es poesía si no goza de libertad. En cambio, sí es poesía cuando tiene vocación y destino. Es ocupación espiritual y concreta. Es poesía cuando comparte sueños y anhelos. Poesía es convivencia con ideales a compartir. La poesía es sonora y rítmica en su lectura, no tan solo de rimas, sino de palabras cautivantes y significantes. La poesía en esencia, es unitaria. La poesía es hacer un lenguaje dentro del lenguaje.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.