Bladimir Aliaga, 'Rocko': «El bar es un espacio de magia y pasión»
Rocko es el seudónimo de este joven artista que impulsa un lugar lleno de sueños.
Bladimir Aliaga, mejor conocido como Rocko, es un joven artista que llevó sus sueños para adelante y hoy impulsa una barra de cerveza artesanal, con magia y pasión.
¿Rocko es un emprendimiento cultural?
Rocko es un bar de cervezas artesanales, que me ha permitido juntar dos cosas que me gustan: la cerveza y el arte. Estamos en un bar con un auge cultural muy importante. Es un bar que monté gracias a mi hermano, que ya tiene 5 años, pero que hace seis meses tuvo una reconversión y hoy somos Rocko en el presente.
Tú nombre es Bladimir, sin embargo, te conocen como Rocko, ¿por qué?
Mi nombre es Bladimir, así me pusieron mis padres y Rocko es un seudónimo, que usé como alter ego para tener presencia en el arte urbano y, al día de hoy, se podría decir que el personaje se terminó comiendo a la persona. De esta forma, de un 100%, 98% de las personas me conocen como Rocko y el otro 2% me llama Bladimir; sin embargo, tendría que decir que en la actualidad yo no soy Rocko y Rocko no es el bar, aunque yo no soy la persona adecuada para hablar de Rocko.
¿Qué representa Rocko?
Rocko es un alter ego que, como te venía diciendo, representa una etapa de mi vida ligada al arte y hoy con esa etapa de repente en reposo hay un presente para Rocko que está distanciado de lo que yo soy como persona, y así vivo en un presente distanciado de las personas que acuden al bar.
¿Rocko es cerveza?
Rocko no es cerveza, Rocko sería pasión que es hecha cerveza.
¿Qué tan importante es la cerveza en la cultura peruana?
Somos un país cervecero, de hecho, somos el tercer país más cervecero de Sudamérica después de Brasil y Argentina. Pienso que la cerveza en sí como bebida es una bebida que neutraliza las clases sociales. Somos una sociedad con mucho contraste social, entonces las personas que no tienen muchos recursos, toman una cerveza, de esta forma creo que socialmente la cerveza es parte de nosotros, la cerveza está en la vida de los peruanos.
¿Definamos cerveza artesanal?
La cerveza industrial es un producto que nos ha acompañado toda la vida, mi familia ha bebido cerveza industrial, pero la diferencia con la cerveza artesanal es la automatización que hay con el producto, así la cerveza industrial es una cerveza de receta procesada por máquinas, y en la cerveza artesanal interviene más la mano humana y al intervenir más la mano humana hay un tiempo de ilusión, de lo que va a develar la cocción. Así hay una ilusión de lo que va a develar el cocinero y eso me permite vincularme o no escatimar recursos a la hora de encontrar un sabor para encontrar el producto deseado, eso me motiva. Hay un reflejo en mí como artista y lo que he podido hacer a lo largo de mi vida, en la visión del cervecero. Ahora yo no soy cervecero porque no cocino la cerveza; sin embargo, siento que mi papel es muy importante como responsable de esta barra porque termino siendo una ventana para artesanos de la cerveza, tengo mucho respeto por el artesano y siento que mi negocio es una ventana para que el artesano llegue a más personas.
¿Cuál es el proceso de la cerveza artesanal?
Es la molienda, es la cocción. Ahora no soy el adecuado para hablarte de la cocción de la cerveza, tengo el conocimiento a grandes rasgos, he estado presente en procesos de cocción, pero no soy un cocinero artesanal, sería hablarte de un proceso que he visto, mas no que he sentido.
¿Cuál es el sentimiento que despierta la cerveza artesanal?
Es el sentimiento que quieras despertar, siento que tú como ciudadano de a pie esperas el fin de semana para tomarte una cerveza y relajarte, hay un grado de sorpresa en el encuentro que puedas tener con la bebida.
¿Por qué un encuentro sorpresa?
Porque al tener tanta variedad tienes opciones para elegir, pero ahora no todo peruano de cerveza artesanal y allí la importancia de ir a lugares multimarca que te ofrecen varios tipos de cerveza. Esa posibilidad es la sorpresa para encontrarte con el mejor sabor.
¿Qué tan complicado fue para ti introducirte al negocio de la cerveza?
Muy complicado, porque tenía que lidiar con caracteres diferentes, siempre fui una persona muy autosuficiente, o, mejor dicho, siempre más individualista que autosuficiente y ahora como cabeza de bar las decisiones que tomo repercuten en todo el grupo y es allí donde tomo conciencia, ya que mi decisión repercute en otras personas. Ahora me fue difícil lidiar con caracteres diferentes al principio, me fue difícil entender al cliente y a que tienes que dar lo mejor de ti para que las personas se sientan cercanas a tu lugar, a tu espacio y ahora después de cuatro años veo que ello fue difícil mas no imposible, pasa por un tema de aprender a convivir, de esta forma creo que el bar tiene eso, cierta magia que hace que todos los perfiles entren porque todos son bienvenidos y así vivimos la magia del bar, que es la magia del encuentro.
¿Cuál es la magia del encuentro?
Como yo lo defino la magia del encuentro es la sorpresa que hay alrededor, así llegamos a un bar a vivir una experiencia y ese encuentro con la experiencia es sorpresiva y esperamos que esa experiencia sea para bien, así es la sorpresa del encuentro, es una metáfora mía.
¿Eres artista?
Soy Rocko, aunque no me defino como artista, ya que vivimos en una sociedad donde cualquiera puede llamarse artista, pero no lo voy a decir, no soy cualquiera, soy Rocko.
¿Cuál es la característica de Rocko?
Rocko es una persona que me ha permitido ir por un sinfín de lugares buenos y malos que yo como Bladimir no hubiera pisado.
¿Cómo qué lugares?
Desde lugares que te pueden llevar a ser feliz y lugares que te llevan a lidiar con el exceso, siento que, más que un alter ego, Rocko es hoy en día parte de mí y a veces quiero mantener a Rocko lejos, pero Rocko es pasión, Rocko es la firma de una marca, pero el bar no soy yo, ahora yo estoy frente al bar.
¿El bar es un espacio donde se encuentran la música, la cerveza y las personas?
El bar es un espacio donde hay tiempo de ilusión, el bar es un espacio donde lidias con diferentes personas y aprendes a convivir. Si bien es cierto vienen a consumir un producto, hay más que eso, hay un no sé qué, que hace del espacio tu lugar y hay un misticismo atrás de eso, de esta forma nadie tiene el secreto del éxito, viviendo en una sociedad que es sobreestimulada de mala manera y el bar tiene un espacio que respiras y sientes que hace del bar tu espacio.

Tatuador
Fui tatuador del 2014 al 2018, fue una experiencia brutal. Desde muy pequeño he tenido relación con la gráfica y con el dibujo, desde muy pequeño he visto a la gente que pintaba o tatuaba como personas con un don. En Rocko, artistas amigos han dejado su obra aquí. Ahora el ambiente de Rocko también se presta para presentar
Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»
Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»
Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.