ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carlos Rengifo, un autor embebido de literatura

'El Dipsómano' es la nueva novela de Carlos Rengifo, presentada en la 27° Feria Internacional del Libro de Lima.

Imagen
Carlos Rengifo, un autor embebido de literatura.
Fecha Publicación: 12/08/2023 - 02:53
Escucha esta nota

El personaje femenino siempre ha sido clave en tus cuentos y novelas. Ahora, sin embargo, has dirigido tu mirada hacia uno masculino, y encima amante del licor. ¿Hay un viraje en tu obra literaria?

Cada nuevo libro mío es muy diferente al anterior. Trato de no repetirme, no me gusta tener un solo registro. Y si bien a lo largo de mi obra las mujeres han ocupado un lugar preponderante, mis temas varían en cada entrega y procuro explorar otras zonas en las que no se sienta una recurrencia. En el caso de El dipsómano, sí hay un cambio radical en mi enfoque, no solo en cuanto a lo femenino, al internarme en las aventuras de un bebedor empedernido con todas las implicancias que esto lleva.

¿Las mujeres no pueden ser grandes bebedoras?

Desde luego que sí; las hay, y muchas, pero yo quería plantear el tema desde la óptima varonil, un poco más centrado en mi propia visión, en los problemas que trae el beber frente a la reacción femenina, por ejemplo, y basado en casos muy cercanos a mí. Además, en mi novela aparecen también emblemáticas alcohólicas dedicadas al arte de escribir.

La novela, aparte del alcoholismo, describe el ambiente literario de una Lima del presente y del pasado, con personajes de la pluma que disfrutaban de la vida bohemia. ¿Esta obra plantea la hipótesis de que sin alcohol no se puede escribir bien?

No plantea nada, solo muestra casos específicos con sus respectivas consecuencias. Que a los escritores, no a todos, les guste beber, es otra cosa. Hay grandes autores que fueron grandes bebedores como Hemingway, Faulkner, Malcolm Lowry, pero yo no creo que el alcohol y la bohemia sirvan para escribir. Es el trabajo el que te da la energía y motivación para crear una obra. Lo demás es distracción, pasar el rato. En mi libro se mezcla el licor con la creación, lo que los tragos afectan a quienes escriben, pero es solo un aspecto del complicado universo del proceso creativo.

Otra característica de tu novela es que pones los nombres reales a tus personajes. No te andas con simulaciones ni nombres parecidos.

Quise ponerlos de frente para sentirlos más reales, para no dejar esa sensación de que el personaje es alguien similar a tal o cual persona. Están ahí como lo que son, aunque ya transfigurados por la ficción y la imaginación del autor. Dentro de un texto literario, el mundo cambia, se transforma, para bien o para mal.

¿No crees que eso te puede acarrear problemas’ Alguien que no se sienta bien descrito o que no desee aparecer en circunstancias embarazosas, por decir lo menos.

No creo que mis amigos me demanden. Además, dentro de la historia me parece que los trato bien, en la medida de mis posibilidades. Si se sienten ofendidos y afectados, no habrá mejor calmante que una buena tanda de licores. No estamos en la época de Flaubert para que existan ese tipo de cosas, una demanda, un juicio. La literatura es el arte más libre del mundo, y con mayor razón ahora en que se han soltado todas las amarras. En un texto le puedes meter de todo, siempre y cuando estos ingredientes tengan coherencia y verosimilitud.

Parte de la novela se ocupa de la generación poética de los años noventa. ¿Por qué elegiste ese período?

Porque es mi generación literaria y para sentirme mucho más cómodo al escribirla. Yo publiqué mi primer libro a mediados de los noventa y los lugares y las situaciones que aparecen en el texto son rememoraciones de esos años. Por supuesto que hay bastante imaginación también, anécdotas que nunca pasaron, personajes creados por mí, aunque en general es un panorama verídico, cargado de alguna información, de vidas trágicas de autores famosos, nacionales y extranjeros, y todo bajo ingentes cantidades de alcohol.

Por César Sánchez Torrealva

LO MEJOR DE CULTURA: 

José Carlos Cabrejo: «El cine peruano ha tenido un cambio radical»

Elías Mendoza Habersperger: a 90 años de su natalicio, presentan libro ‘El Paladín de la Democracia y Libertad’

Falleció Carlos Alberto Montaner, el reconocido escritor que se opuso a Fidel Castro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: