Carlos Vargas Veramendi, escritor: “Necesitamos alteración para contar historias”
Su última publicación, ‘Antes de Santiago’, se presentó en la Casa de la Literatura.
Carlos Vargas Veramendi (Lima, 1983) es abogado y escritor. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También es catador, jurado y experto en el mundo del pisco. Publicó los libros de cuentos El sueño de Robinson (2018) y Lo que ayer nos unió (2019). En esta entrevista nos habla sobre su más reciente novela Antes de Santiago (Maquinaciones Narrativa, 2025).
¿Cómo nace esta historia?
Nace de un viaje que hice a Santiago de Chile. Me reencontraría allá con una lectora a quien vi una sola vez en mi vida y con quien me escribí cartas por tres años. El encuentro sería en la Fuente Neptuno, pero ella jamás fue, de hecho, no volví a saber de ella nunca más. Desapareció, sin dejar rastro, convirtiéndose aquello en el misterio más grande que aún me sigue a todas partes. Incluso casi termino preso en Santiago por estar buscándola. Muchos no me han creído esta historia, creen que la soñé o me la inventé. La única manera de saber que esta historia fue real era contarla.
¿Hasta qué punto un escritor puede dejarse envolver por su propia historia de ficción?
Diría que hasta el punto de confundir su propia realidad. Aquello puede ser una ventaja para escribir con más profundidad, pero también, un trastorno que altera tu vida misma. Y está bien pues creo que necesitamos un poco esa alteración y desequilibrio para poder contar una historia.
¿Siempre el amor a distancia es un túnel sin salida?
Pienso que no. Puede que la distancia sea el más grande desafío para cualquier historia de amor. Un túnel largo y oscuro que encima hay que cruzar con los ojos vendados. Es por eso que escribí “Antes de Santiago” pues siempre he tenido la fascinación por escribir una historia así, quizá porque un amor a distancia es lo más parecido a un amor de adolescentes. Es inerme, es imaginativo, está idealizado y tienes esa necesidad de hablar todo el tiempo con ella.
Esta historia nos habla del vínculo de un escritor con sus lectores, ¿qué tanto puede trascender esa conexión?
Varios que han leído mi novela, sobre todo los jóvenes, me dicen que ese vínculo escritor/lector fue lo que más les gustó. Creo que no existe amor platónico más platónico que el que sientes por tu escritor o escritora favorita. Mi novela retrata ese vínculo, una lectora y un escritor, explorando ambos su lado más poético escribiéndose cartas, viendo el mundo, sus conflictos y hazañas, a través de ellas. Su pasión por los libros los lleva además a sentir que son protagonistas de su propia novela, la que siempre quisieron escribir.
El dato
La novela Antes de Santiago de Carlos Vargas Veramendi se presentó el 19 de agosto en la Casa de la Literatura.
“Mefistófeles”
¿Hay algún punto de intersección entre la literatura y un trago de autor? Sí lo hay. Una de mis pasiones es la coctelería y una vez me tocó crear un trago de autor. Lo llamé “Mefistófeles”, un coctel ardiente, y su lema era “No te importará vender tu alma”. Con esa experiencia te puedo decir que la literatura y un trago de autor tienen mucho en común. Ambas cuentan una historia y transmiten sensaciones, solo que un autor elije las palabras y el bartender los ingredientes y las técnicas. Una novela puede ser una experiencia embriagadora y un coctel, una poesía líquida.
Más sobre Carlos Vargas Veramendi
Stuart Flores, escritor: “La ficción es un territorio maravilloso”
Escritora Rosa Montero sobre la inteligencia artificial: “Estamos construyendo un Dios indiferente”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.