ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cecilia Zero, escritora: “Una taza de café es capaz de cambiar nuestras vidas”

Administradora y comunicadora nos trae para el gusto de los lectores a ‘Chica Cafeína’, una novela gráfica para el deleite de grandes y chicos.

Imagen
Cecilia Zero, escritora: “Una taza de café es capaz de cambiar nuestras vidas”.
Fecha Publicación: 10/10/2024 - 04:33
Escucha esta nota

Cecilia Zero es autora de “Chica Cafeína”, una heroína que combate con la Roya, generando una vibra especial para mostrar un mundo lleno de aventuras. 

Háblame de tu libro. 

“Chica Cafeína” es un libro infantil y juvenil, publicado en el año 2017 por la editorial SM, y que está de vuelta ahora, gracias al sello Alfaguara. Ha sido presentado en colegios de Lima y otras regiones como Ica y Arequipa. Mi libro habla de la valentía y la resiliencia para salir adelante sin importar los problemas que tengamos.

¿Es tu biografía? 

Es un libro que en sus primeros capítulos es autobiográfico, ya que hablo de mi problema con el asma y las alergias. Este libro refleja mis vivencias a través de un grano de café que es sembrado y cosechado hasta convertirse en una taza de café. La protagonista busca ser la heroína de su propio cómic, contando cómo superó el asma, por eso digo que es una novela autobiográfica. La niña del libro termina siendo una escritora, como siempre soñó. Es un libro hecho con mucho cariño y estoy segura de que gustará tanto a grandes como a chicos.

¿Cómo ha sido tu paseo por los colegios? 

Ha sido completamente motivador. Han sido experiencias muy enriquecedoras y siento que he recibido mucha energía de mis lectores. Este libro ha abierto un camino de empatía, ya que no solo me ha llevado a encontrar a niños con asma y alergias, sino también a aquellos que han enfrentado sus propios problemas. El libro tiene una visión de esperanza que nos une a todos.

¿Es un libro que habla sobre bullying? 

Es un libro que habla sobre compañerismo, lo opuesto al bullying. He encontrado niños que han superado otros problemas de salud. De tal manera, resalto lo importante que es la familia para superar nuestros problemas.

¿Cómo se gestó “Chica Cafeína”?

La inspiración me llegó, y apunté todo en lápiz y papel. Cristina, la protagonista del libro, se desesperaba por encontrar su inhalador y pasaba por momentos difíciles, los cuales en parte se solucionaban con una taza de café. Así descubría que el café tenía un efecto positivo para salir de una crisis asmática, aunque, aclaro, no soy médico. Si una persona tiene una dolencia, debe seguir las recomendaciones de su doctor.

¿Por qué recomendar una taza de café? 

En mi caso, por la teofilina, que es una sustancia presente en la cafeína y actúa como broncodilatador.

¿Usted comenzó a tomar café por recomendación médica? 

El café puede ayudar, pero no soy médica. El paciente con asma debe seguir un tratamiento adecuado. El café no es un medicamento; siempre es importante consultar a un doctor.

¿Cuántas cafeterías recorres? 

No suelo recorrer muchas cafeterías. Si me encuentro con algún amigo, sí suelo ir a una.

¿Cómo es tu experiencia haciendo cosplay? 

Es una gran experiencia. Antes de publicar “Chica Cafeína”, veía a muchos chicos y chicas haciendo cosplay, y me parecía genial. Me interesé por el cosplay en eventos de cómics.

¿Quién te ayudó a elaborar el ropaje de “Chica Cafeína”? 

Una especialista, una cosmaker que se ha destacado en hacer los trajes del Club Batman Perú, me ayudó a crear el traje de Chica Cafeína.

¿Qué mensaje le quieres dar a los padres de familia con “Chica Cafeína”? 

Creo que es un personaje que genera mucha empatía con los niños. Es importante que los chicos escojan sus lecturas, y en “Chica Cafeína” hay valores, esperanza y resiliencia, elementos que necesitamos tanto en la infancia como en la adultez. Es una historia para todas las edades. Incluso, tenemos una página en Facebook donde los lectores pueden interactuar conmigo.

¿Qué te comentan en Facebook? 

A los chicos les gusta mucho comentar las aventuras de “Chica Cafeína”. No solo me escriben niños, sino también padres de familia que han abierto una conversación con sus hijos a raíz del libro.

¿A ti, Cecilia, de qué manera te cambió la vida “Chica Cafeína”? 

Antes de “Chica Cafeína”, no imaginaba que viajaría para presentar mi libro. He estado en Tacna, Arequipa y Trujillo, visitando a mis lectores donde me requerían. No esperaba recibir tanto cariño por “Chica Cafeína”.

¿Cuál fue el génesis de “Chica Cafeína”? 

El día que me recuperé gracias a una taza de café, supe que tenía que escribir “Chica Cafeína”.

¿Tienes cafetera en casa? 

Tengo una cafetera antigua, de mis abuelos, en la que preparamos café pasado. No tenemos cafetera eléctrica. Me gusta mucho el café pasado, no tanto el instantáneo.

¿Cuál es la mejor excusa para tomar café? 

Conversar con amigos. Una buena conversación es la mejor excusa. Me encanta el café y suelo tomar dos tazas, una por la mañana y otra después del almuerzo.

¿Pruebas diferentes tipos de café? 

Siempre pruebo diferentes tipos de café, no tengo uno específico.

¿Cómo fue tu experiencia en la Feria del Libro? 

Fue una experiencia enriquecedora. Fue un espacio para intercambiar experiencias no solo con lectores, sino también con otros escritores que hacían cosplay. Estuve muy ocupada en la Feria del Libro.

¿En qué librerías está “Chica Cafeína”? 

Está en Crisol, Ibero, SBS, y también en El Virrey y Heraldos. También me pueden contactar por redes sociales.

¿Esperas que “Chica Cafeína” llegue al mundo de la televisión o el cine? 

Me haría muy feliz. Ojalá alguna productora se interese en desarrollar una serie.

¿Quién es la villana de “Chica Cafeína”? 

La villana se llama Roya, inspirada en el hongo que afecta los cultivos de café. ¡Te invito a leer el libro!

¿Cómo se combinan la administración y el periodismo? 

Creo que convergen en el marketing. El trabajo de un administrador está relacionado con la cultura.

¿En qué Feria del Libro próxima te presentarás? 

Estaré en la Feria del Libro Ricardo Palma y en la Feria del Libro de Lima 2025, firmando mis libros.

El cómic

El cómic ha jugado un papel importante en la difusión cultural y en la promoción de la lectura. De esta manera, “Chica Cafeína” llega a los colegios. El cómic es una gran herramienta para impulsar la lectura. Ahora, sí me gustaría que “Chica Cafeína” tenga un cruce de universos con el Doctor Strange.

Más sobre Cecilia Zero

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Mario Vargas Llosa es homenajeado por la Biblioteca Nacional del Perú

Patricia Ramón, escritora: “Hay que ver la vida como una inspiración constante”

Alberto Gonzales Zamora destaca que el Perú es un lugar rico para la magia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: