ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

César Puerta Villagaray: “La historia de Belaunde es un punto de quiebre en el Perú”

Gesta de 1962 es importante para comprender la historia de nuestra democracia en el siglo XX.

Imagen
César Puerta Villagaray: “La historia de Belaunde es un punto de quiebre en el Perú”.
Fecha Publicación: 01/09/2024 - 05:52
Escucha esta nota

César Puerta Villagaray, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y autor del libro “El arquitecto de la política” trae a nuestra memoria los registros de las elecciones de 1962, donde el voto femenino y la televisión definieron el rumbo de la democracia peruana.

Hábleme del libro “El arquitecto de la política. La campaña electoral de Belaunde de 1962”.

Como bien dices, el libro se titula “El arquitecto de la política” y es un libro que aborda la campaña electoral de 1962, para ello se explora la carrera política de Fernando Belaunde Terry, así como la fundación y desarrollo del partido político Acción Popular. Así la campaña electoral de 1962 es la primera campaña moderna de la historia política del Perú, ello hablando en términos electorales porque aborda la importante participación de las mujeres, ya que en 1962 es la segunda vez que las mujeres participan en una campaña electoral, también aparece la televisión como un instrumento de propaganda al dar la imagen de los candidatos, ello hace tomar fuerza a las elecciones, también exploro el rol de los periódicos, por ejemplo, EXPRESO surgió en 1961 y apoyó la candidatura de Fernando Belaunde. Ahora las elecciones de 1962 son importantes como tema de historia porque es la primera campaña donde hay un impulso de la radio, la televisión y la prensa escrita. De tal manera, que hay un punto interesante por los recorridos de Fernando Belaunde por todo el Perú, en 1956.

¿Entonces el arquitecto Fernando Belaunde marcó un hito? ¿A Belaunde se le consideró de izquierda en su momento?

Sí, marcó un hito. Ahora las adjetivaciones de Belaunde como alguien de izquierda o comunista eran parte de las tensiones políticas de aquel momento, hay que recordar que la candidatura de Belaunde surge en un momento en que el mundo está en la llamada “Guerra Fría”, así decir que un candidato era de izquierda o comunista era una forma de descalificarlo. Ahora Acción Popular era un partido de carácter nacionalista, mesocrático, reformista, que sobre todo trataba de ser la alternativa más seria a los partidos políticos tradicionales o pro oligarcas, de tal manera que Acción Popular era el partido político más progresista de 1962.

Acción Popular era un partido progresista, sin embargo, Odría le hizo la vida imposible a Belaunde, ¿por qué?

Porque representaban sectores diferentes de la sociedad peruana, la Unión Nacional Odriista, conocida como UNO, que compite en las elecciones de 1962 representa a algunos sectores de la oligarquía y tiene una visión conservadora del país, en cambio Acción Popular vendría a ser en aquel momento un partido renovador que plantea la necesidad de reformas políticas, ahora yo diría que en realidad el gran antagónico de  Belaunde el año 62 no es tanto Odría, sino Víctor Raúl Haya de la Torre, porque tanto Acción Popular como el APRA se disputaban los mismos espacios electorales y Acción Popular construyó una conexión más cercana con la gente. Recordemos que Belaunde no hablaba de conceptos abstractos como imperialismo o clases sociales, sino hablaba de temas más concretos para el común de la gente y ello permitió que Belaunde se acerque a los pobladores en 1962.

¿Fernando Belaunde era un rebelde?

Yo creo que sí, en realidad de alguna manera desde los momentos iniciales se vio que Fernando Belaunde tenía la intención de renovar la política, ahora hay que señalar que Fernando Belaunde era uno de los renovadores del urbanismo y la arquitectura en el Perú, que es una faceta que no se conoce mucho de él, ahora si conocemos que Belaunde era arquitecto de profesión y desde los años treinta impulsó el urbanismo para que las ciudades crezcan de forma planificada, allí en mi investigación muestro cómo fundó una revista llamada “El Arquitecto Peruano”, donde planteó ideas de las unidades vecinales o la políticas de higiene, así como la sectorización de la ciudad, haciendo barrios para trabajadores y barrios industriales. De tal manera que Belaunde se planteó como una persona renovadora para la época.

¿Belaunde era un reformista, sin embargo Acción Popular cambió en el tiempo?

Hay que ser justo en los tiempos de pasado y presente, Acción Popular en los años cincuenta y sesenta es un partido reformista, nacionalista y hoy en día Acción Popular como todos los partidos políticos está en crisis y se necesita que los partidos políticos canalicen las demandas de la población.

¿Por qué titula su libro “El arquitecto de la política”?

Es una de las ideas fuerza del libro, ya que a diferencia de lo que ocurre hoy, donde los políticos vienen del empresariado, la farándula o el deporte en los años cincuenta o sesenta, los políticos, eran políticos a tiempo completo, donde, desde muy jóvenes, los políticos estaban preocupados por el bienestar del país, es el caso de Luis Cornejo Chávez, Luis Bedoya Reyes, Fernando Belaunde o Haya de la Torre. Así los políticos en los años sesenta, eran políticos desde muy jóvenes y hacían carrera con experiencias tempranas, participando en elecciones u ocupando cargos públicos, así cuando ya son políticos con aspiraciones nacionales, vemos a personas con experiencia, más allá de las virtudes y defectos que podían tener. Así el titulo del libro “El arquitecto de la política” es porque Belaunde era una persona que había hecho carrera y se caracterizaba por establecer vínculos con la población, ganando simpatizantes, casi como la arquitectura donde se diseña una obra con características científicas o artísticas.

¿Cómo nació Belaunde para la política?

En el libro lo que señalo es que la primera participación de Belaunde para la política ocurrió en el año de 1939, cuando él (Belaunde) apoyó la candidatura de José Quesada Larrea, cuando el Perú busca una salida al gobierno del general Benavides. Esa participación de Belaunde a sus 27 años, es lo que marca su participación política, algo poco conocido. Ahora en 1945 Fernando Belaunde es secretario de prensa y propaganda del Fredena, que es el frente político que lleva al gobierno a José Luis Bustamante y Rivero. Entonces cuando Belaunde llega el año de 1956 a una elección presidencial, ya tenía una experiencia previa, habiendo sido diputado y presidente de la Confederación Nacional de Vivienda y alguien muy activo a nivel de la prensa.

¿Qué significa Belaunde?

Es un hito en nuestra historia, es algo insoslayable, el hecho de que Belaunde haya sido dos veces presidente de la República, lo convierten en uno de los políticos más importantes del siglo XX. Ahora Belaunde fundó Acción Popular, un referente político para muchas personas, y también hay que subrayar que los dos partidos políticos más importantes del siglo XX han sido Acción Popular y el APRA, por los logros e identidad que consiguieron construir.

¿Dónde conseguir el libro?

Mi libro el “El arquitecto de la política. La campaña electoral de Fernando Belaunde de 1962” está editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se puede conseguir en diferentes librerías y también en Buscalibre.

Más sobre César Puerta Villagaray

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”

Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”

Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: