Clara Rojas, comunicadora social: «Comprender lo que somos nos abre un sendero hacia la aceptación»
Presenta libro 'Los Huambacho. El territorio dormido'.
Clara Rojas es periodista trujillana, criada cerca al mar de Chimbote, magíster en antropología, poeta y editora. Acaba de publicar 'Los Huambacho. El territorio dormido. Memoria, identidad y transformaciones en el Perú' (Editorial Línea Andina, 2024), una propuesta que desde el análisis etnográfico, histórico y sociológico; describe la historia del conflicto de un pueblo a lo largo del tiempo y cómo generó transformaciones que desnudaban su sentido de colectividad.
La historia de esta comunidad es la historia de nuestro país, que interpela nuestra capacidad para integrarnos por encima de las diferencias. Volver a nuestra esencia es una oportunidad para generar un consenso sobre lo que somos.
¿Por qué titulaste a Huambacho como el territorio dormido?
Es una sociedad que tiene como cimiente la cultura andina en toda su estructura social, geográfica, política o económica pero no están conscientes de ello. Es un territorio que entraña una memoria prehispánica vigente en plena costa, la cual es asediada por múltiples influencias, occidentales, globales. Más aún, se impuso una educación que denostaba lo originario y que actualmente aún se manifiesta con desprecio hacia lo indígena. A pesar de ello late persistente la cultura andina.
Uno de tus hallazgos es que en Huambacho no hubo una ruptura en la cultura andina con la conquista, ¿hay una reivindicación de lo andino?
Son sorprendentes, este 19 de mayo se conmemoraron 370 años de la fundación de su comunidad. En medio de conflictos con los encomenderos de la época, el representante de la inquisición Francisco de Huerta Gutiérrez les entregó sus títulos con los cuales en la actualidad reivindican la propiedad de sus tierras. A través del conflicto observamos que aceptan el cambio de etapa a lo colonial, sin perder lo suyo como cultura. Es también a través del conflicto suscitado en 1925 que expresan el cambio hacia la República, hace ya un siglo de ello. Sin embargo, es una narrativa vigente.
¿Cómo se manifiesta este conflicto?
El conflicto se presenta como un rito andino con el cual actualizan, resignifican y definen su estructura social, geográfica y política. Lo muestra la partición dual que evoca el hanan y el urin: En la República mantienen esta división como El Arenal y La Huaca. En lo social se dividen como originarios y allegados, en lo político como comunidad y localidad. Y se da una espiral de dualidades que demuestra la cosmovisión andina debajo de múltiples aportes occidentales, que también lo asumen como desarrollo.
Queda claro que lo andino trasciende lo geográfico, ¿la cosmovisión andina es un común denominador que dialoga con los pueblos costeros y amazónicos?
En el trabajo etnográfico descubrimos que nuestros pueblos conservan una relación transversal tanto costa, sierra y selva, analizado por diversos estudiosos. La andina es una cultura que se cristalizó en diferentes horizontes y su huella construye, es unidad que identifica nuestra diversidad.
¿Crees que en Huambacho, la cultura andina logró trascender el tiempo y se impuso pese a las fracturas sociales que generó la colonia?
Los Huambacho retoman sus costumbres prehispánicas cada vez que enfrentan crisis. Es su medio de sobrevivencia. Su capacidad de resilencia se basa en sus instituciones andinas. No olvidemos que en el norte tanto terremotos como inundaciones son frecuentes. Ellos resignifican, reactualizan y redefinen las instituciones andinas cuando se trata de renacer como sociedad. El ayni, trueque y la mita conviven con la modernidad. Además de la reciprocidad, distribución y redistribución, forman parte de la vida en comunidad las oposiciones y complementariedades.
¿Consideras que las fracturas sociales tienen alguna salida, quizás son una oportunidad para buscar nuevas formas de cohesionarnos a través de la cultura?
Vivimos una alteridad en conflicto. Nuestras fracturas sociales expresan la incapacidad de aceptar nuestra diversidad en todo su potencial. Construimos círculos afines que impiden el acceso al otro. Es muy evidente la discriminación, el racismo, en todos los ámbitos sociales y culturales. Creamos nuevas formas de discriminar sea por género, raza o clase. Comprender lo que somos nos abre un sendero hacia la aceptación. Esta aceptación construiría un espacio amigable para mirar al otro.
Finalmente, ¿qué aprendizajes nos brinda Huambacho como pueblo?
Los Huambacho muestran el país que vivimos. Cómo debajo de esa piel occidentalizada late vigente una cultura que se consolidó a lo largo de muchas centurias. Somos nuestra historia y ellos lo conmemoran cerrándole las puertas al olvido.
La presentación del libro de Clara Rojas
El libro fue presentado el pasado jueves 30 de mayo en el auditorio de Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estuvo a cargo del doctor Mirko Solari.
* Carlos Rosales Purizaca
LO MEJOR DE CULTURA:
Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»
Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»
Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.